El eje madrileño Prado-Retiro ya es candidata de la UNESCO a Patrimonio Mundial

El eje madrileño Prado-Retiro ya es candidata de la UNESCO a Patrimonio Mundial

Madrid entregó a la UNESCO en París la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial con título ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’. Se ha creado una web para conocer la candidatura y cualquiera podrá publicar fotos de este magnífico entorno, para poder formar parte del proyecto. También se busca material de las personas que guarden recuerdos pasados de este paisaje, para que entre en la Memoria de Madrid de la Biblioteca Digital.

El 31 de enero se terminó el plazo para las candidaturas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Madrid entregó la suya, llevando por título ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’, promovida por el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Para poder apoyar y difundir mejor la candidatura se ha creado una página web llamada prado-retiro.madrid.es. Aquí se puede conocer mejor la propuesta y formar parte de ella. Cualquier ciudadano o visitante podrá subir fotos relacionadas con el Paseo del Prado y el Retiro. Además quienes hallen o guarden fotos antiguas, documentos, entradas o cualquier recuerdo relacionado con la zona, podrán escanearlos del 4 al 9 de febrero en la Biblioteca Eugenio Trías y se podrá compartir en la web de la candidatura y en el portal Memoria de Madrid de la Biblioteca Digital.

En la web se puede conocer el Valor Universal Excepcional que presenta la candidatura en la categoría de “paisaje cultural”. Cuenta con una superficie de 190 hectáreas, y el 75% son zonas verdes. El Paseo del Prado es uno de los primeros paseos arbolados urbanos europeos. Una de las características especiales es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano en la zona, con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias naturales en el Real Jardín Botánico, desde donde partieron expediciones botánicas y se reunió un fantástico tesoro científico que se conserva en su archivo.

Esta creación de la web tiene como medidas que el ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha la mejora, conserva y difusión de la candidatura. La zona que se ha presentado a la candidatura tiene una concentración de instituciones con heterogeneidad, como el Palacio de Cibeles, el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Real Academia Española de la Lengua, el Real Jardín Botánico, entre otras instituciones que vienen reflejadas en la web. También incluye monumentos conocidos como la Puerta de Alcalá, y más de 21 bienes de interés cultural y muchos fondos y colecciones de dimensión universal como las obras de Goya, Velázquez, Picasso, etc.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR