El Ayuntamiento de Madrid cierra 2018 con 1.000 millones de superávit y una deuda reducida a la mitad

El Ayuntamiento de Madrid cierra 2018 con 1.000 millones de superávit y una deuda reducida a la mitad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, heredó una deuda de 5.936 millones de euros en el año 2015, pero a lo largo de este pasado año 2018 ha conseguido reducir esa deuda en 2.703 millones de euros. Además, el Consistorio de la capital ha logrado desvincularse del control del Plan Económico Financiero al que estaba adherido desde el 2011 y se ha hecho con un superávit de 1.000 millones de euros.

La ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dejó una gran deuda que Manuela Carmena se encontró cuando llegó al Gobierno. Esta deuda se situaba en los 5.936 millones de euros exactamente en 2015. Ahora, cuatro años después, se conseguido reducir más de un 54% de ella, es decir, ahora la deuda está en los 2.703 millones de euros. De esta manera, el Gobierno ha conseguido cumplir su principal objetivo, que era reducir la deuda a la mitad.

Por su parte, Jorge García Castaño, concejal de Economía y Hacienda, ha señalado que además de todos estos logros, el Ayuntamiento ha cumplido con la regla de gasto. Por ello, han conseguido desvincularse totalmente del control del Plan Económico Financiero en el que se encontraban desde 2011. Todas estas novedades y noticias han sido difundidas en una rueda de prensa a la que el concejal ha asistido junto a la alcaldesa.

El concejal ha continuado su discurso diciendo que “llevamos muchos años con un Plan Económico- Financiero (PEF) y antes con políticas de ajuste desde el inicio de la crisis. Ahora recuperamos las plenas capacidades del Ayuntamiento para ejercer sus políticas públicas. Recuperamos lo máximo posible en tasa de reposición o la posibilidad de crear empresas públicas, vetado por el PEF”.

García Castaño ha terminado señalando que el superávit de este año está por encima de los 1.000 millones de euros, de igual forma que sucedió en pasado año.

Por su parte, Carmena mantendrá una reunión de trabajo a la que asistirá José Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), María José Monzón, interventora general, la directora de la división de Análisis Presupuestario de la AIREF y la subdirectora general del área de Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR