La OCU propone "9 retos" para mejorar la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes

La OCU propone "9 retos" para mejorar la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de haber realizado las consultas públicas sobre la materia sanitaria y la calidad de vida de los españoles, propone un plan de trabajo llamado “9 retos en Defensa de tu Salud”, para obtener resultados relacionados con los derechos de los pacientes y su calidad de vida.

La OCU presento los resultados de la encuesta que realizaron 1.500 personas para saber la opinión de los ciudadanos en la materia de la salud y sus preocupaciones.

Los ciudadanos con derechos de paciente, se preocupan por las listas de espera y 7 de cada 10 españoles creen que se debe reducir el tiempo de espera, sobretodo en la sanidad pública y en los servicios bucodentales. Se reclama también mayores prestaciones de asistencia para los mayores y 8 de cada 10 españoles cree que se deber restringir la publicidad dirigidas a menores con productos como el alcohol o el tabaco, como la comida no saludable, para evitar riesgos de salud a esta edad.

La necesidad de los cambios publicitarios sobre ciertos productos alimenticios, los usuarios piden más información a la hora de exhibirlos. Un 71% asegura sentirse engañado al ver la información del etiquetado y la publicidad de productos sanitarios y en alimentos. Por lo que un 86% de usuarias creen que aparte de cambiar la información de los productos se debe cambiar también la composición de los alimentos procesados, con menos azúcar, sal y grasas saturadas.

Es por toda esta investigación, por la que la OCU ha llegado a crear un plan, “9 retos en defensa de tu Salud” para motivar a estos cambios relacionados con los derechos del paciente y la mejora de la calidad de vida. Varias medidas de este reto son la creación de un nuevo sistema de información donde las listas de espera se encuentren en ella y garanticen un tiempo máximo a cada paciente para así acabar con el tiempo de espera; y en la salud bucodental, se harán pruebas diagnósticas, asistenciales y terapéuticas a los menores de edad para emplear la salud bucodental a toda la población con planes de financiación.

También propone la OCU revisar el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con finalidad sanitaria, para mejorar la protección legal de los consumidores, y así poder actualizarla y evitar que varios productos sean beneficiosos para la salud sin que se hayan comprobado científicamente.

Por último, se hará cargo de las medidas para luchar en contra de los bulos sobre salud y alimentación, el favorecimiento de los mayores a los servicios asistenciales y la fomentación de una vida saludable con alimentos procesados y una mejora en la composición.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR