Impacto de Pepu a la alcaldía de Madrid, cuando el pasado vuelve...

Impacto de Pepu a la alcaldía de Madrid, cuando el pasado vuelve...

El Psoe tiene bien ganado el estigma de que no termina de coger las riendas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Desde los tiempos de Tierno Galván y después de Juan Barranco, o de Joaquín Leguina, va a hacer ahora treinta años, tanto la alcaldía de la capital como la presidencia de la Comunidad se han convertido en objetivo cuasi imposible para los socialistas. Tras meses de especulaciones, la cúpula socialista ha señalado a su favorito, que tendrá que pasar unas primarias, y si las gana competir por la alcaldía de Madrid. Se trata del ex seleccionador nacional de basket, Pepu Hernández, muy carismático y querido por los madrileños, pero resulta que la prensa ya le ha "sacado un pasado". De modo que la militancia anda revuelta por doble partida, tanto a favor como en contra. Las primarias decidirán, dicen en la dirección socialista.

Los independientes con carisma están de moda. Alcaldes emblemáticos han tenido casi todas las grandes capitales, Anne Hidalgo, en París, Klaus Wowereit, en Berlin, Rudolp Guliani, en Nueva York, y aquí en España, Manuela Carmena, Madrid, y Ada Colau, Barcelona. Pero todos, de una manera u otra, estaban ligados con la política o con el activismo político. En el caso del deportista Pepu Hernández, al menos públicamente no se le conoce activismo político. Lo cual confunde a la militancia.

En 2015, a punto estuvo el independiente Ángel Gabilondo de conseguir la Comunidad de Madrid por el Psoe, sólo por un voto de diferencia, el acuerdo PP y CS hizo presidenta a la popular Cristina Cifuentes. Después vino la dimisión irregular de la misma, y toda una largo historial de tropiezos y acontecimientos políticos, con moción de censura incluida, que han hecho especial la presente legislatura. No obstante, a pesar de que todos los partidos habían presentado a sus candidatos a la alcaldía de Madrid para las elecciones municipales del 26 de mayo de este año, el Psoe mantenía una inexplicable indecisión. No terminaba de cuadrar un perfil para hacer frente a la potente personalidad de Manuela Carmena, deslindada de Podemos y ahora convertida en jefa de sus propias siglas, Más Madrid.

Desde hace semanas, el Presidente del Gobierno y SG del Psoe, Pedro Sánchez, venía anunciando que tenía alguien en mente. Las diferentes corrientes socialistas regionales, pero especialmente el poderoso grupo feminista madrileño, no estaban de acuerdo en que ningún candidato que diera un paso adelante, tuviera que salir de la mente del Presidente y mucho menos que partiera como favorito o favorita con respecto a otros. Por eso, desde hace ya dos meses, las especulaciones se hacían atronadoras. Las feministas entonces barajaron tres nombres, Puri Causapie, Mar Espinar y Reyes Maroto. Las dos primeras concejalas de Madrid y la tercera ministra de Industria y Comercio. Para ese entonces, ya había encima de la mesa de primarias la papeleta de un madrugador, Manuel de la Rocha, emblemático ex alcalde de Fuenlabrada. Y desde hace sólo hace dos semanas, el Secretario General de la Agrupación de Moncloa, Manuel Guerrero, anunció su pre candidatura. Y según estamos escribiendo estas líneas, se acaba de postular un tercer candidato, Chema Dávila. De entre todos ellos, de la Rocha, se ha autoproclamado la candidatura del feminismo, su portavoz es la diputada de Madrid, Pepa Pardo.

Por tanto, la irrupción del independiente entrenador de Basket, Pepu Hernández, este mismo miércoles por la noche como favorito de la cúpula socialista tanto de Ferraz como de la Regional, ha revuelto todas las aguas de la militancia que, desde el regreso de Sánchez y el 39 Congreso de 2017, se siente muy empoderada, y copropietaria de los designios del partido. Por tanto, convencida de que todos los procesos de primarias han de realizarse en igualdad de condiciones para todos aquellos que decidan dar un paso adelante.

Otro de los problemas de elegir a independientes, ajenos a la vida política -no es el caso de Carmena que fue una gran activista comunista de toda la vida y jueza comprometida contra el franquismo- es que, si pierden, les cuesta adaptarse a la dura vida pugilística de la oposición y además, en muchos casos los famosos suelen tener una vida anterior. Y si han tenido éxito rotundo en lo suyo, como es el caso de Pepu, que ganó el Mundial con la Selección de Basket en 2006, casi todos han llevado sus tributaciones a Hacienda de aquella forma que el ex ministro popular Josep Piqué definió como "optimización fiscal".

Es decir, cuando empezaron a lloverle al entrenador ofertas de generosa remuneración a través de cursos, conferencias, publicidad, sobre talento y equipo, contrató a un bufete, You First Sport SL, que le llevara los asuntos. Aunque algunos analistas indican que estaba claro que era una actividad personalísima, la sociedad mercantil le ayudó a pagar a Hacienda menos que cualquier otro ciudadano que pagara como persona física, según han publicado en varios medios. Aspecto este último que aún está por demostrar ya que los detalles se desconocen puesto que los gestores del deportista todavía no han explicado todavía su situación económica y tributaria.

Sí ha hablado, en cambio, su equipo de campaña por boca de su portavoz, la concejala Mar Espinar que ha asegurado en una convocatoria de urgencia nada más saltar la noticia que "no hay ningún pronunciamiento por parte de la Agencia Tributaria relativo a una presunta mala práctica fiscal y que todo está en orden. No hay irregularidades para rebajar impuestos ilícitamente, la sociedad mercantil siempre ha tributado conforme a la legalidad vigente". También ha aclarado que con respecto a su vivienda, Espinar ha dicho que es falso que la haya comprado a través de una sociedad y que "ha tributado por IRPF, cumpliendo con las obligaciones a las que están sujetos los ciudadanos".

Por su parte, la vicesecretaria general del Psoe, Adriana Lastra, ha dicho que "Sabíamos que iba a pasar". Es mentira que Hernández tenga su casa de veraneo en Ribadesella (Asturias) a nombre de esa sociedad, lo publicado forma parte de una campaña de calumnias y difamación".

Tras conocerse públicamente la existencia de la sociedad Saitama 2006 SL, propiedad de Pepu y su esposa desde 2006 hasta ahora, para la promoción de equipos y gestión del talento, que ha facturado trabajos del entrenador, algunos de los foros de militantes están por la labor de que se retire la candidatura, otros, consideran que una vez en el medio del río hay que salir a nado para delante. De momento, ni Ferraz, ni el regional, se han pronunciado a este respecto. El máximo dirigente del Psoe ha hablado, pero ahora tienen que hablar las primarias, dicen los militantes más entregados a la causa. Muchos están de acuerdo con la propuesta, otros no. "Por suerte -aseguraron altas instancias socialista a este medio- nos hemos dotado de unas primarias y cualquiera es libre de presentarse, al final serán los militantes los que decidan".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR