Teniendo como aval la experiencia previa de otras localidades, el municipio madrileño de Coslada inaugurará su I Lanzadera de Empleo. Búsqueda de empleo 2.0, entrenamiento de cara a la entrevista profesional o talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional son algunas de las propuestas. El proyecto, según Ángel Viveros, es un paso más en el actual ejercicio hacia la articulación de medidas capaces de paliar el desempleo. 20 personas serán las seleccionadas en la primera edición, que arranca el próximo mes de marzo.
La I Lanzadera de Empleo de Coslada ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por Ángel Viveros, el alcalde del municipio; Joan Cruz, director de RRII de Fundación Telefónica y Sonia González, coordinadora de Lanzaderas en Territorio Centro de la Fundación Santa María la Real.
Se pondrá en marcha en marzo con un programa de orientación laboral que se propone ayudar a veinte personas en paro, desde una cultura colectiva, solidaria y pro-activa, a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo de forma conjunta acorde a lo que rige el mercado laboral en la actualidad. Inscripción, aquí.
Personas de entre 18 y 60 años de cualquier nivel formativo y de cualquier sector del mundo laboral -con o sin experiencia- podrán exprimir sus beneficios. Las 20 personas seleccionadas se reunirán varias veces por semana para realizar actividades que optimicen su búsqueda de empleo. Talleres de autoconocimiento y de inteligencia emocional o dinámicas de comunicación, búsqueda de empleo 2.0 o los útiles trainings cara a la entrevista personal son algunas de las acciones de la Lanzadera.
Viveros, el alcalde de Coslada, se ha referido a otras localidades del país que han servido de aval al proyecto con sus experiencias anteriores. En su opinión, la Lanzadera supone “un paso más” en el itinerario marcado por el Gobierno de “articular medidas que palien las cifras de paro y sus terribles consecuencias”, como administración más próxima a la vecindad. Según el regidor, es una más de las alternativas que el Ayuntamiento cosladeño propone a los desempleados.
González ha incidido en que la Lanzadera “no es un mero curso para actualizar el currículum”. Tampoco una agencia de colocación donde dar trabajo a quien participa en ella, ha dejado claro la representante de la Fundación Santa María la Real. Ha explicado que el proyecto sirve para “ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual”.
Cruz, director de las Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, ha recalcado el enfoque y la apuesta por comprender “el trabajo colectivo como una manera de superar el desempleo”. La Fundación Telefónica, según Joan Cruz, pretende ser “un agente multiplicador que potencie sus buenos resultados”.