El presidente del gobierno español, y vicepresidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, afirmó este martes en la clausura del Consejo de la IS, celebrado en República Dominicana, que “los venezolanos tienen que sentir hoy el aliento de la Internacional Socialista”.
El secretario general del PSOE afirmó en la clausura del Consejo de la IS que los venezolanos “tienen que sentir que su lucha por la democracia y la libertad es la razón de ser de nuestros partidos y que, por tanto, siempre estaremos con ellos”.
Sánchez argumentó que “quien contrapone socialismo y libertad, quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia” no es un socialista, sino “un tirano”.
“No hay socialismo sin libertad, no se protege al pueblo de sí mismo, sino que se le protege dejando que se exprese con libertad”, apuntó el presidente español, que también lanzó un mensaje a los nicaragüenses, a quienes envió la “solidaridad” de la IS con “sus esperanzas de democracia y libertad”.
140 años de socialismo
El líder del PSOE también hizo alusión al 140 aniversario del partido, y llamó a “continuar la lucha” iniciada en 1879 contra la desigualdad. Entonces como ahora, explicó, hay quienes exigen “resignación a los trabajadores” con el supuesto argumento de que la desigualdad es “el peaje necesario por el desarrollo”. Ahora también hay “conservadores” que “ven horrorizados todos los cambios que ponen en peligro de clase”. Y, concluyó, hay quienes quieren “romper las instituciones y las reglas”.
Frente a todos ellos, subrayó, están los socialistas, la socialdemocracia: aquellos que luchan por “la dignidad del trabajo, por los derechos de todos los ciudadanos”, que pedían entonces “el derecho al voto, días de descanso laboral y un reparto equitativo por la riqueza” y siguen defendiendo hoy en día los “principios universales de la revolución francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad”.
Con la mira puesta en las elecciones europeas
Finalmente, llamó a “salir a por todas” en las próximas elecciones europeas y pronosticó que, haciendo las cosas “bien” y habida cuenta de que tienen “la razón” de su parte, los socialistas seguirán “mejorando el mundo”.
“Hace más de un siglo, los socialistas fundaron esta Internacional porque creían que la dignidad era consustancial a todos el ser humano. Ese mensaje es hoy más poderoso y necesario que nunca. No se me ocurre causa más digna”, concluyó.