Un nuevo Consejo de Cultura, la apuesta del Ayuntamiento de Madrid que llega el próximo marzo

Un nuevo Consejo de Cultura, la apuesta del Ayuntamiento de Madrid que llega el próximo marzo

Desde marzo, Madrid contará con un Consejo de Cultura, un órgano de carácter municipal que otorgue al sector creativo madrileño un espacio donde dialogar y asesorar al gobierno municipal en materia cultural. Hoy, con los votos de Ahora Madrid y del Grupo Municipal Socialista, promotores del proyecto, se ha aprobado el Consejo en el Pleno municipal.

Madrid, con este espacio de participación, se coloca a la altura de otras ciudades europeas que ya cuentan con la herramienta y ya se volvía, en la capital, una reivindicación histórica por parte del gremio cultural. De manera anual, el Consejo de Cultura emitirá un informe sobre el estado de la cultura en la ciudad, que será presentado en el Pleno del Ayuntamiento.

En febrero arrancarán las mesas sectoriales que, por cada disciplina artística, organizarán sus miembros y representantes en el ‘Pleno del Consejo de Cultura’, cuya primera sesión llegará en marzo.

CÓMO SERÁ EL CONSEJO DE CULTURA
Para garantizar independencia y una amplia representación de la cultura madrileña, el Consejo contará con varios órganos. En primer lugar, el Pleno del Consejo, órgano de máxima decisión y deliberación, cuyos integrantes serán vocales representantes de las distintas mesas sectoriales -una por cada disciplina artística-, con voz y voto propios. Además, se les unirán dos vocales de las dos administraciones y portavoces políticos, que contarán con voz, pero no con voto.

Además del Pleno, se contará con las mesas sectoriales ya existentes: Artes visuales, Escénicas, Cine, Música, Libro y Cultura urbana. Como novedad, la mesa de nueva creación de Proximidad e innovación cultural en los distritos. La posibilidad de crear mesas transversales es otro de los términos que se estudia.

Para materias concretas, se crearán grupos de trabajo en las mesas de cada arte para analizar materias específicas y posteriormente se dará cuenta del resultado para los acuerdos que procedan. Se podrán crear, también, comisiones delegadas y técnicas para analizar las necesidades de especial relevancia o que requieran expertos concretos en la materia.

La ‘Comisión Asesora’ se encargará de velar por el interés general y el equilibrio entre los diferentes sectores. 8 expertos de reconocido prestigio cuyo trabajo se trasladará al Pleno del Consejo y que habrán de proponer grupos de trabajo, nuevas mesas sectoriales, asesorar sobre los concursos públicos y sus bases o sobre los miembros del jurado de estos. Todo, en diálogo abierto con cada disciplina artística.

El ‘Comité Social’, por su parte, visibilizará los sindicatos de más representación de Madrid, la FRAVM y la Confederación Empresarial madrileña. Su función será informar en cuanto a lo social, laboral y empresarial que pueda acontecer y dar su propio criterio.

300 ENTIDADES Y PROFESIONALES
El Consejo lleva diseñándose desde el pasado mes de abril. A lo largo de estos meses, con diferentes sesiones de cada rama artística, han intervenido más de 300 entidades, organizaciones y profesionales representativos del sector. Más de 80 propuestas por parte del sector cultural madrileño que se han sumado al planteamiento político de los diferentes grupos del Ayuntamiento de la capital que, por su parte, han contribuido también con 20 enmiendas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR