El turismo andaluz registra "datos históricos" en 2018 según Juanma Moreno

El Presidente de la Junta de Andalucía dándole la mano a los Reyes de España en su visita al Fitur

El turismo andaluz registra "datos históricos" en 2018 según Juanma Moreno

Más turistas, que se quedan más noches y generan más gasto: Andalucía registró datos "históricos" en materia de turismo durante 2018. Así lo ha comunicado Juanma Moreno, presidente de la Junta Andaluza, quien ha aprovechado para agradecer al sector turista el esfuerzo y la rapidez con la que se ha afrontado la crisis económica desde la hostelería andaluza.

Moreno ha explicado que la prioridad de su Gobierno es el turismo, pero también la cultura recibirá especial atención: una ley específica protegerá el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se prepara un Plan de Acción promocional flexible ante posibles cambios internacionales, como pudiera ser el Brexit.

Juanma Moreno ha hecho público el balance del turismo en Andalucía durante 2018. El presidente de la Junta de Andalucía calificaba de “récord histórico” los 30,6 millones de turistas que acogió la comunidad, que dejaría un total de 21.100 millones de euros. Así, sube un 2,6% el volumen de turistas y un 1% el gasto generado en Andalucía.

A la inauguración del Pabellón de Andalucía en FITUR ha asistido también el vicepresidente de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha asegurado que el turismo es una “apuesta clarísima”. Con él estaban los representantes del sector en la Mesa del Turismo de Andalucía: Administración andaluza, los sindicatos UGT y CCOO y por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Moreno ha constatado que el turismo supone una prioridad para su gobierno. Ha agradecido el esfuerzo por parte de la industria, que cierra el año en positivo. En total, la hostelería andaluza alojó a 18,8 millones de viajeros en más de 52,3 millones de pernoctaciones. Respecto a 2017, ambos datos crecen 1,9% y 1,2% respectivamente.

Además, el sector registró un crecimiento del 4%, superando los 400.000 ocupados. La rama hostelera cerró el año con 255.000 afiliados a la Seguridad Social, con un 5,2% de variación interanual. “Son cifras que dicen mucho y bien del saber hacer y de la experiencia de un sector que trabaja en un entorno cada vez más competitivo", ha comentado Juanma Moreno.

Tras la crisis económica, el turismo se ha recuperado rápidamente según el presidente. Aunque empieza a aminorar el ritmo, así que “las nuevas políticas del gobierno serán cruciales para aplicar soluciones”, ha indicado el presidente andaluz. Algunas de sus grandes propuestas es impulsar la competitividad y la rentabilidad, así como encontrar la “solución definitiva” a la legalización de los establecimientos hoteleros de playa.

APOYO A LA CULTURA
Otro de los ámbitos clave para Moreno será el cultural. Con ofertas y ventajas, una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía integrará la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias de la comunidad. Además, se crearán nuevos recorridos para visitar la región, que se acompañarán de una recreación virtual.

La Junta Andaluza también pretende reforzar la protección del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, mediante una ley específica para el sector. En 2022, se celebrará el centenario del Primer Festival de Flamenco de la historia.

Por otra parte, Moreno ha detallado que, para adaptarse a cambios internacionales como el Brexit, el Plan de Acción promocional será flexible. Se crearán, también, comisiones que definan la estrategia de simplificación normativa y administrativa para derribar los trámites burocráticos y promover el crecimiento económico. La reforma fiscal permitirá al sector productivo ser “punta de lanza en la generación de empleo y riqueza”.

Ha concluido explicando que se mantendrá vínculo con el sector para que las medidas reduzcan la estacionalidad y para aportar estabilidad a las zonas del litoral, con la Costa del Sol “abanderando su trayectoria” como foco de atracción turística.

FITUR
En FUTUR, Andalucía encuentra otra plataforma más donde promocionarse. Este año se ha ampliado la superficie de la feria con la incorporación del pabellón 2, donde los destinos de Oriente Próximo ofrecen sus propuestas. Una sección monográfica se centra en el turismo fotográfico, promovida por SFC (Spain Film Comission).

Al reforzar alguna de sus áreas temáticas, FITUR Festivales, FITUR Gay o FITUR Salud, Fiturtechy y FITUR Know Jow, la feria trata de especializarse y conceptualizar el turismo inteligente.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR