Los socialistas consideran la medida un motivo más para animar a los leoneses a participar en la manifestación del sábado en Valladolid. Por su parte Cendón ha advertido: “Que se dejen de experimentos y que aborden de una vez los problemas estructurales de la sanidad, porque, después de más de 30 años gobernando esta comunidad, ya va siendo hora”.
El PSOE de León ha arremetido este miércoles contra los anuncios realizados desde diferentes ámbitos de Administración autonómica para abrir un debate sobre la “concentración” de consultorios locales como solución al caos sanitario que padece la comunidad y en especial el medio rural. Los socialistas consideran que esa propuesta encubre realmente un plan para el cierre de consultorios en los pueblos.
Por una parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, planteó ante el Consejo de Salud de Castilla y León, reunido este martes en Valladolid, la posibilidad de concentrar la atención médica en los consultorios más grandes. Por otra, el nuevo gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, ha adelantado que prevé poner en marcha un plan experimental en el área de Astorga para concentrar consultorios y pedir colaboración a los ayuntamientos para el traslado de pacientes.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, pidió a los responsables de la Junta “que se dejen de experimentos y que aborden de una vez los problemas estructurales de la sanidad, porque, después de más de 30 años gobernando esta comunidad, ya va siendo hora”. Cendón precisó que nadie puede negar a estas alturas que es necesario un cambio de modelo sanitario, “pero éste no puede llegar a través de globos sonda o de experimentos de última hora”.
Recordó que el PSOE viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de crear un ente multidisciplinar que encare el problema sanitario desde un ámbito global que tenga en cuenta a todos los agentes implicados, desde los profesionales médicos, los sindicatos y los ayuntamientos a los representantes de los propios pacientes. El líder de socialistas leoneses consideró que “sólo desde ese ámbito se pueden hacer propuestas que garantice soluciones duraderas que satisfagan todas las demandas”.
Javier Alfonso Cendón añadió que la solución a los problemas sanitarios del medio rural no puede acabar con el cierre de consultorios en los pueblos, “porque ello llevaría a una hacer una pregunta altamente comprometida para la Junta: ¿Se ha llevado conscientemente a la sanidad hasta el borde del precipicio para justificar la adopción de medidas tan drásticas?”.
La secretaria de Sanidad del PSL-PSOE, Isabel Fernández Marassa, indicó que estos nuevos anuncios, son “un motivo más para animar a los leoneses a que participen de forma masiva en la gran manifestación en defensa de la sanidad pública prevista para este sábado en Valladolid”.
El PSOE de León colabora con las plataformas sanitarias convocantes de la protesta en la puesta a disposición de los interesados de autobuses para facilitar el viaje a Valladolid. Asimismo, numerosos ayuntamientos socialistas de la provincia también han participado en la logística del transporte para el desplazamiento a la capital castellana.
Llamamiento de Juventudes Socialistas
El secretario general de Juventudes Socialistas de León, José Manuel Rubio, se sumó al llamamiento a participar en la manifestación: “Nos sobran los motivos para volver a salir a la calle, una vez más, a defender una sanidad pública, universal y de calidad, posicionándonos contra los recortes que ha cometido en ella el PP”.
Rubio agregó que “es inadmisible la situación que atraviesa el sistema sanitario debido a la nefasta gestión, planificación y continuos recortes, ante los cuales la Junta de Castilla y León propone el cierre de las urgencias sanitarias en León y Ponferrada, con el consiguiente colapso de los servicios de urgencias hospitalarias o durante días y días mantener a la zona de Boñar sin servicio de pediatría”.