FITUR registra un éxito de visitantes a pesar del boicot de los taxistas

FITUR registra un éxito de visitantes a pesar del boicot de los taxistas

Los Reyes de España inauguraron el certamen de turismo más importante del mundo que se celebra en Madrid hasta el próximo 27 de enero y cuenta con la República Dominicana como socio de honor bajo el lema de “lo tiene todo”. En las puertas de IFEMA miles de taxistas, en plenas protestas por su conflicto con las VTC, quisieron impedir el normal desarrollo de la Feria, pero el fuerte dispositivo policial y el buen funcionamiento del transporte público hizo que los miles de visitantes pudieran entrar al recinto sin más complicaciones.

La feria de los récords, FITUR, abrió sus puertas en la mañana de ayer y acogió a los representantes el turismo mundial que durante cinco días mostrarán en los pabellones de IFEMA toda la fortaleza económica del sector. El certamen ha conseguido en esta 39ª edición un crecimiento del 8,3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones de todo el mundo.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz dieron el pistoletazo oficial para la apertura de la feria. Y estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; el ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo OMT, Zurab Pololikashvili; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez; la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara; y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, entre otras personalidades.

Don Felipe y Doña Letizia iniciaron su recorrido por el pabellón 10, donde visitaron los expositores de Air Europa, Meliá e Iberia, transportista oficial y presidente del Comité Organizador. Posteriormente, en el pabellón 9 recorrieron los expositores de Tourespaña, donde recibieron el saludo de los consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas asistentes. Antes de visitar en el pabellón 3 los expositores de Colombia, Grupo Piñeiro y República Dominicana, los Reyes mantuvieron un encuentro con los ministros de Turismo y altas personalidades extrajeras.

El recorrido por la feria Internacional de Turismo-FITUR, continuo con la visita en el pabellón 4 a Túnez, y en el pabellón 2 a Egipto, Irán, Ras Al Khaimah (EAU) y FITUR Cine Screen.

Finalizado el acto, a la salida de la Feria, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo de los miembros de los Órganos Rectores de IFEMA y del Comité organizador de FITUR.

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y vuelve a convertirse también un año más en feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Organizada por IFEMA, FITUR cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.

En esta edición FITUR continuará trabajando en la especialización reforzando a las secciones recientemente introducidas, como FITUR FESTIVALES a las que se suman nuevas plataformas de importante potencial de desarrollo como FITUR CINE / SCREEN TOURISM, dedicada al turismo cinematográfico, promovida por Spain Film Comission, en respuesta a la creciente demanda motivada por el interés de conocer localizaciones de películas y series de éxito, además de los espacios monográficos ya consolidados como FITUR GAY y FITUR SALUD, así como las secciones FITUR TECH y FITUR KNOWHOW en las que la tecnología se muestra como herramienta imprescindible para el crecimiento del sector y el avance hacia el concepto del turismo inteligente.

En la edición pasada contó con la participación de 9.893 empresas expositoras de 165. En la edición 2018 FITUR ha batido record de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 países /regiones, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general. Asimismo, se han agendado 6.800 citas de negocio, en los diferentes B2B que organiza la feria. La presencia de 7.856 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

Protestas de los taxistas a las puertas de IFEMA

Miles de taxistas permanecen día y noche a las puertas de los pabellones de los recintos feriales del IFEMA donde han centralizado sus protestas por el conflicto que mantienen con las VTC y con el Gobierno regional que se niega a legislar las reclamaciones que les hacen los taxistas (limitar la actividad de las VTC para que no entren en competencia directa con ellos).

Los manifestantes que llevan allí desde el pasado lunes amenazaban con impedir la entrada de los visitantes a la Feria. De hecho, durante toda la mañana fue casi imposible acceder en coche porque cortaron durante largos periodos la carretera de circunvalación madrileña M-40, la principal vía de acceso por coche. El buen funcionamiento del transporte público, el Metro, que redobló su oferta de trenes, hizo que los que quisieran llegar hasta la feria lo hicieran sin muchas dificultades.

Además, los alrededores del IFEMA estuvieron también tomados por el amplio despliegue policial que mantuvo “a raya” a los manifestantes más radicales.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR