La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha firmado 20 convenios con varias asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas con el fin de implantar una reducción en el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha firmado 20 convenios con asociaciones que representan a unas 398 empresas tanto alimentarias como de bebidas con el objetivo de que estas se comprometan a reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, sal y grasas saturadas.
Estamos hablando del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020. Se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN).
España ya cuenta con una de las tasas más altas de obesidad de toda Europa. El 54% de los adultos ya tiene sobrepeso y el 17% es obeso. En cuanto a la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad.
Desde la Organización Mundial de la Salud, nos comunican que la obesidad es como una pandemia, tal y como ha querido recordar la ministra, que ha estado acompañada por Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y por Marta García Pérez, directora de la AESAN.
Uno de los objetivos que se persigue con este plan es fomentar la alimentación saludable para ayudar a prevenir el sobrepeso o la obesidad. De esta manera, se tiene previsto que tenga una gran repercusión, concienciar acerca del tema y que seamos más cuidadosos con la alimentación, tanto dentro como fuera del hogar.
Las medidas afectan a alimentos y bebidas pertenecientes a 13 grupos: refrescos, bollería y pastelería, cereales de desayuno, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, pan especial envasado, platos preparados, productos lácteos y salsas.
Por su parte, María Luisa Carcedo, ha querido recordar que, gracias a la naturaleza con la que cuenta este plan, se reforzará el compromiso del Gobierno y del Ministerio que dirige “con combatir las desigualdades en salud”.