Forzado por Podemos, Errejón deja su escaño en el Congreso de los Diputados para presentarse por Mas Madrid

Forzado por Podemos, Errejón deja su escaño en el Congreso de los Diputados para presentarse por Mas Madrid

El anuncio de Íñigo Errejón de cambiarse, en marcha y en plena precampaña, de Podemos al grupo político Mas Madrid conformado por Manuela Carmena y los concejales disidentes de Podemos, cayó como un jarro de agua fría sobre la formación morada. Su líder y gran ex amigo, Pablo Iglesias, de baja paternal estas semanas, quedó en shock directamente y aseguró sentirse traicionado. Tras luchar contra la evidencia, el propio Errejón ha tenido que entregar este lunes su acta de diputado, forzado por la cúpula de su ya ex partido. El fondo muy loable. Las formas no estan contempladas precisamente entre las normas de la cortesía política y la lealtad a unas siglas de las que el mismo fue cofundador.

👇🏻Ver video abajo👇🏻

"Comunico ahora que entrego mi acta de diputado. Gracias por todo este tiempo, por lo aprendido , por lo compartido , por las risas y por las discusiones. Nos encontramos en la lucha", así se ha despedido de sus compañeros Íñigo Errejón, el último de los cofundadores de Podemos, que aparecieron en la primera foto de Vistalegre allá por 2014,y que ahora ha decidido pasarse a Más Madrid, sin anunciarlo previamente a la dirección de su partido.

Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero e incluso Teresa Rodríguez, durante estos casi cinco años, han ido descabalgándose de la cúpula y pasando a otras formaciones anexas. Incluso otras personas cercanas, como Rita Maestre o Tanía Sánchez, así como el ex Jemad, Julio Rodríguez, ya habían abandonado el partido de Iglesias hace unas semanas para integrarse, con la alcaldesa Manuela Carmena en Más Madrid. Una nueva formación política de izquierdas desvinculada totalmente de Podemos.

Monedero, tras su escándalo de defraudación a Hacienda, volviò a la Universidad, al igual que Luis Alegre que dimitió cuando le sustituyeron en la secretaría de Madrid y se volvió a la docencia. La candidata por Andalucía, Rodríguez renombró el Podemos andaluz como Adelante Andalucía, incluso la gran incorporación, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, advierte que concurrirá a las elecciones regionales y municipales con su antiguo grupo IU. Ya en Cataluña, Ada Colau y los suyos se habían distanciado del paraguas de Podemos, renombrandose como Els Comuns, y el candidato y gran amigo de Iglesias, Xavier Domenech, abandonó.

Tras la aparición de dos corrientes en el Congreso de Vistalegre II, en febrero de 2017, Errejón, el que fuera número dos de Podemos, incluso mano derecha del todo poderoso líder Pablo Iglesias, quedó relegado a un segundo plano. Digamos que Iglesias, el ganador, era más leninista, más partidario de no apoyar al Psoe, y Errejón lo intentó hasta su último resuello. Pero aguantó una oferta generososa de la dirección para ser cabeza de lista a la candidatura para presidir la Comunidad de Madrid.

Aún así, dejó de estar en la primera fila del Congreso de los Diputados, junto a Irene Montero y Pablo, y pasó a la fila de detrás como Carolina Bescansa y otros. Pero Errejón aguantó el tipo. Hasta este pasado fin de semana en el que anunció, inesperadamente y directamente a la prensa, que se unía a Manuela Carmena, que hace unas semanas había roto del todo con Podemos y presentado sus propias siglas, Mas Madrid. "No he abandonado Podemos", dijo entonces Errejón. "Lo que quiero es que nos unamos más gente...", repetía una y otra vez contra la lógica política y lo que se conoce, desde los tiempos de la Grecia antigua como la lealtad y cortesía política y parlamentaria. "Nadie le va a echar de Podemos -dijo enseguida Irene Montero, portavoz del grupo- se ha ido él solo".

Una decisión que intentó en vano de defender el propio Errejón durante la noche del sábado en un programa de televisión y que contradecía permanentemente sus conceptos. Decía estar en Podemos y a la vez concurrir por Más Madrid, otra formación distinta. Dijo que no veia la necesidad de dimitir, si bien, según Pablo Echenique, secretario general de organización, Espinar y otros compañeros, ya ex compañeros, forzaron su marcha ya que para ellos a todas luces no tenía ningún sentido. El propio Errejón no ha tenido más remedio, en la mañana de este lunes que entregar su acta de diputado, a su ya ex grupo parlamentario, unos minutos antes de convocar una rueda de prensa para hacerlo oficial.

Había dicho que sólo dejaría su escaño si algún "compañero" se lo pedía. El secretario de organización, Pablo Echenique, ya había declarado a los medios que "si fuera él", lo dejaría inmediatamente, es más que habría primero avisado y luego comunicado a prensa. Horas después fue toda la cúpula oficial de Podemos, que sigue fiel a su Secretario General Pablo Iglesias, quien se lo pidió con un gesto de decepción difícil de disimular. Rafael Mayoral o Noelia Vera, fueron duros con su ex compañero: "Es algo que la militancia pedía de forma contundente. No entendemos qué le mantiene en su posición dentro de Podemos, pero es una cosa que tenía que decidir, en última instancia, el mismo". Como así lo acababa de hacer este lunes. Más espectáculo político.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR