El Gobierno retirará las concertinas en los tramos más peligrosos de las vallas de Ceuta y Melilla

El Gobierno retirará las concertinas en los tramos más peligrosos de las vallas de Ceuta y Melilla

Grande-Marlaska ha comunicado hoy que se retirarán los alambres con cuchillas cortantes colocados en lo alto de las vallas de Ceuta y Melilla, las concertinas. Se seguirá mantiendo la seguridad en la frontera pero esta vez, "sin medios cruentos". Además, la medida únicamente se aplicará en las zonas que se han detectado como "más vulnerables", las que más intentos de salto registran.

El Gobierno piensa retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla en sus tramos “más vulnerables”, los que más intentos de salto registran. Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha anunciado que se colocarán “nuevos medios” que sigan garantizando la seguridad fronteriza pero “sin medios cruentos”.

El ministro ha aprobado hoy un plan de infraestructuras de seguridad del Estado que incluyen modernizar y reforzar las fronteras en las ciudades autónomas. Grande-Marlaska ya expresó su intención de eliminar de las vallas fronterizas las concertinas, alambres con cuchillas cortantes instalados en la cima de las vallas por el Gobierno de Zapatero en el año 2005.

La supresión de las concertinas se llevará a cabo en zonas que, debido a la orografía u otros factores, se consideren “más vulnerables” de saltos de Migrantes desde Marruecos. Grande-Marlaska también ha comentado que a su llegada al Ministerio, encontró un informe en un cajón, firmado en junio de 2017, sobre las concertinas decía que “no había disuasión”. Es decir, que ya en 2017 constaba en un documento del Gobierno que esas formas, la de las concertinas, no resultaban disuasorias realmente para el migrante.

Se trata de una de las medidas perimetrales previstas a corto plazo por parte del Gobierno, cuyo estudio determinará en qué puntos del perímetro se aplica finalmente.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR