Asesinada una abogada en Zaragoza presuntamente a manos del hombre al que defendió por asesinato

José Javier Salvador y Rebeca Santamalia.

Asesinada una abogada en Zaragoza presuntamente a manos del hombre al que defendió por asesinato

La abogada, Rebeca Santamalia Cáncer, de 48 años, ha sido asesinada en una casa de la calle Francisco Pradilla de Zaragoza. El principal sospechoso como autor del crimen es José Javier Salvador, que se suicidó la pasada noche, lanzándose por el viaducto de Teruel. La abogada llevaba en paradero desconocido desde el miércoles y su marido ya había denunciado su desaparición. Los investigadores encontraron el cadáver, que presentaba heridas por arma blanca, en la vivienda del sospechoso. La letrada defendio a su presunto asesino hace más de 15 años en un juicio en el que fue declarado culpable de la muerte a tiros de su mujer.

Una abogada zaragozana de 48 años ha sido encontrada muerta en un domicilio de la calle Francisco Padilla de la capital aragonesa. Se trata de Rebeca Santamalia Cáncer, según han confirmado desde el Colegio de Abogados. Esta muerte, se está investigando como un nuevo caso de violencia machista a pesar de que, según indicaron fuentes procedentes de la Delegación del Gobierno de Aragón la abogada fallecida podría haber algún tipo de relación más estrecha con su ex defendido y asesino. Este extremo ha sido desmentido por familiares y personas cercanas a la letrada que niegan rotundamente que hubiera algún otro tipo de relación, salvo el de abogada defendido.

Compañeras de la letrada zaragozana aseguran que Rebeca era "una abogada brillante, generosa y muy querida por todos, comprometida y progresista. Una compañera asegura que estaban preparando una fiesta sorpresa a otra letrada y acababan de estar en un congreso de derecho penitenciario en Pontevedra hace muy poco tiempo. Fue coordinadora del servicio de atención penitenciaria. Estamos consternadas y esta cacería contra las mujeres tiene que terminar", dijo una de sus compañeras de toga que además, pertenece al Colectivo de Mujeres Presas, a las que prestan su apoyo judicial.

Se cree que el autor del crimen podría ser José Javier Salvador, un hombre de unos 50 años, que la noche del jueves se quitó la vida arrojándose al vacío desde el viaducto de Teruel. La víctima conocía perfectamente a su presunto asesino ya que en el año 2003 le defendió por el asesinato confeso de su mujer.

Tras varios días sin sabe de Santamaría, su marido acudió el miércoles a la comisaria para denunciar su desaparición.

El cadáver de la abogada se encontró esta misma madrugada, entre la 01.30 y las 02.00 concretamente. Se encontraba en una casa de la calle Francisco Pradilla de Zaragoza, que era propiedad de familiares directos del presunto asesino y donde el residía actualmente. El cadáver presentaba heridas por arma blanca.

El presunto asesino, José Javier Salvador, ya fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su mujer, Patricia Maurel Conte, candidata del PP de La Puebla de Híjar. La asesinó de once tiros en el año 2003, y se encontraba en libertad condicional desde enero de 2017. Por su parte, la Policía Nacional ha señalado que el posible autor del asesinato ya contaba con varios antecedentes por homicidio. Mientras se esclarecen los hechos y la policía de homicidios da un informe más detallado, el viernes en Zaragoza, eran muchos vecinos los que no entendían cómo es posible que la Justicia no aplique medidas de vigilancia a los asesinos de mujeres.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR