Los taxistas de Madrid convocan una huelga coincidiendo con FITUR

Los taxistas de Madrid convocan una huelga coincidiendo con FITUR

Los taxistas han convocado una huelga huelga en vísperas de la Feria Internacional de Turismo que "sería muy mala imagen" para el país, según Ángel Garrido, el presidente del Ejecutivo madrileño. Esta mañana, la Comunidad convocaba una reunión en la que plantearán una "reforma express" en defensa del sector taxi. El lunes se reunirán las partes implicadas para "construir un planteamiento" sobre la reforma y se decidirá si hay o no hay huelga.

Las plegarias de los taxistas madrileños han sido escuchadas. Tras la manifestación de hace un par de días, la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión para ofrecer una “reforma express” de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos con el fin de defender sus derechos.

Desde hace un par de años, hay conflicto abierto entre el taxi y los VTC. En septiembre de 2018, hace apenas unos meses, el Gobierno central aprobó un Real Decreto Ley en el que traspasó la competencia del asunto a los gobiernos regionales, que debían a partir de ese momento regular las VTC, como ya hacen con el taxi.

Madrid, es actualmente la ciudad con más servicio VTC con 6.559 licencias, más del 50% del volumen nacional, una proporción de 1 VTC por cada 2 taxis. El porcentaje contrasta, realmente, con la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis que estableces la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres para conceder licencia a ambos modos de transporte urbano.

La huelga a partir del día 21, anunciada esta mañana por parte del sector taxista, obtuvo el voto del 95% a favor en referéndum. Participó más de la mitad del sector, con casi un 80% decidido a hcer huelga indefinida (la opción más “dura, contundente y preocupante” según Sanz) y otro 19% decantándose por el paro indefinido.

Se trata de un paro respaldado por la mayor parte de los profesionales, ya que ha sido convocado por las tres principales asociaciones: la Gremial, la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Madrileña de Taxistas. A ellas, se han sumado Élite Taxi y Caracol.

Pero han asegurado que mantendrán el paro hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tome medidas de regulación ante los TVC. Además, también dirigen las demandas al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Fomento. Aún así, prestarán servicios mínimos, que ya han sido establecidos. También han planificado la formación del comité de huelga y las manifestaciones que pretenden llevar a cabo.

Ángel Garrido, el presidente regional, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que convocará a las asociaciones. Este mismo martes, ya se reunió con las asociaciones para llegar al “diálogo y empezar a construir un planteamiento” en su defensa. Garrido, que ha reconocido la “situación francamente injusta” que, en su opinión, vive el sector del taxi, quiere ahora abrir camino por la vía legislativa.

Los cambios se harán con el máximo consenso de todos los grupos parlamentarios dado que se trata de un “asunto de interés general”. Para cambiar la normativa cuanto antes, Garrido ha explicado que antes de concluir la Legislatura, buscará la modificación de la actual ley por el procedimiento parlamentario de lectura única.

Fitur (Feria Internacional de Turismo) empieza el día 23 y acaba el 27 de enero. La elección de cuándo empezar el paro ha sido, desde luego, estratégica. La huelga que hoy han comunicado los taxistas madrileños está convocada a partir del próximo lunes 21, a las 6:00. Reclaman a la Comunidad de Madrid su intervención en materia de ley, que “de manera inmediata” se regule el servicio de plataformas como Uber y Cabify.

A la rueda de prensa han acudido Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial del taxi de Madrid, junto a Daniel Carrasco, representante de Radio Caracol y el resto de dirigentes de patronales del ramo. Leal constataba que a tal situación “nos llevan las administraciones, no tenemos más remedio”. El líder de la Gremial aseguraba que, “ahora mismo, en la capital hay más VTCs que taxis”. Se ha dirigido a la población madrileña para disculparse por los perjuicios que la huelga pudiera causar.

En un intento de apaciguar a los taxistas, les ha pedido responsabilidad, ya que una huelga no sirve a nadie y, como bien señala, “mucho menos” empieza coincidiendo con Fitur, un escaparate para Madrid y para España. “Creo que todos tenemos que tener sentido de país y sería muy mala imagen”, ha añadido. Los taxistas, por lo visto, conocían la tecla que había que tocar para presionar al Gobierno.

Comprometiéndose con la Ley, el líder del Ejecutivo madrileño espera que los paros de desconvoquen, ya que no benefician a nadie “y tampoco a los taxistas, que dejan de percibir ingresos”, ha recordado.

Garrido, además, ha criticado la actuación del Gobierno de Sánchez ante el panorama. Cree que tienen una responsabilidad ante la que el Gobierno no ha hecho nada, sino derivar el problema que sería suyo a las CCAA “en un ejercicio de vacuidad”. Ha concluido dejando claro que van a ejercer tal responsabilidad con la mejor dirección, de la mano del colectivo de taxistas y el consenso de todos los grupos.

Ahora mismo, el paro del taxi en vísperas del FITUR depende de la reunión del lunes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR