publicidad

Parece ser que es necesario someter a las instituciones democráticas a un cierto grado de tensión para que los ciudadanos reaccionen y aseguren que estas continúen siendo verdaderamente democráticas.

 

 

Fomento invertirá más de 1.000 millones en la Comunidad Valenciana

Fomento invertirá más de 1.000 millones en la Comunidad Valenciana

Los PGE de 2019 recuperan el nivel de inversión en infraestructuras para garantizar una movilidad sostenible, el aumento de la seguridad y el derecho a una vivienda digna.

Por provincias, Valencia dispondrá de un presupuesto de 594 millones, un 75.9% más que en 2018; Alicante, de 209 millones, un 63,4% más; y Castellón, de 230 millones, un 71% más.


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado en Valencia, los presupuestos del Ministerio de Fomento para la Comunidad Valenciana en 2019, que contemplan un incremento del 72,1% de inversión respecto a 2018. El titular de Fomento ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio. Previamente, se ha reunido con representantes de UGT, de CC.OO y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

El ministro ha destacado que, en total, el Ministerio de Fomento destinará esta Comunidad Autónoma 1.033 millones de euros, 433 millones más que el año anterior cuando se destinaron 600 millones. De esta forma, la región recupera e, incluso, supera los niveles inversión pública de 2011, año en el que la inversión se situó en 1.018 millones de euros.

Con estos presupuestos, Fomento trabaja para garantizar una movilidad sostenible, el aumento de la seguridad y el derecho a la vivienda digna y aumenta la inversión pública en conservación de carreteras, transporte ferroviario, marítimo y aéreo, con el fin de alargar el ciclo económico. Además, apuesta por un transporte sostenible a largo plazo, en línea con nuestros socios europeos.

Según expresó Ábalos, el Gobierno actual ya ha ido preparando el camino. Sólo en el segundo semestre de 2018, en la Comunidad Valenciana, se han licitado alrededor de 700 millones de euros, lo que supone un 190% más que en el mismo periodo del año anterior.

Entrando en el detalle provincial, Valencia dispondrá de un presupuesto de 594 millones, lo que supone una subida del 75,9% respecto a 2018. De estos, 119 están destinados a carreteras, 389 a transporte ferroviario, 69 a transporte marítimo y 17 al aéreo.

Alicante, por su parte, aumenta un 63,4% el presupuesto, con 209 millones, de los cuales 82 irán a carreteras, 101 a transporte ferroviario, 3 a transporte marítimo y 23 al aéreo.

Por último, Castellón incrementa su presupuesto para inversión en un 71%, con 230 millones de euros, 30 para carreteras, 182 para transporte ferroviario y 17 para el marítimo.

El presupuesto para la Comunidad Valenciana destinado a vivienda se incrementará un 17,5%, con 47 millones de euros. El objetivo es fomentar la oferta de alquiler social y asequible, invertir en rehabilitación, regeneración y renovación urbana y en ayudas al alquiler para familias más vulnerables, todo ello a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que prevé una ayuda estatal total de 164,5 millones de euros.

Además, el Ministerio de Fomento prevé realizar una inversión durante el ejercicio 2019 de 560.890 euros en la "Rehabilitación integral del Edificio de la Estación de Benalúa, Fase III, (Alicante)", en la "Restauración de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Utiel, (Valencia)" y en la “Puesta en valor del Patio de los Silos de Burjassot, (Valencia)”.

El Ministerio de Fomento asigna en 2019 para la Comunidad Valenciana partidas presupuestarias con el fin de mejorar la movilidad sostenible. En concreto, casi 93,6 millones de euros se destinan para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligaciones de Servicio Público (OSP), cerca del 70% del precio del billete de estos servicios, llegando al 82,5% en los servicios AVANT.

En carreteras, se contempla una inversión por parte de la sociedad concesionaria de la autopista de peaje AP-7 de 15 millones. Esta autopista que, a partir del 31 de diciembre de 2019, entre Tarragona y Alicante, revertirá al Estado y será libre de peaje. También se dota de una partida de 4,2 millones a fin de reducir las tarifas para potenciar el uso de las autopistas estatales de peaje, según estudios de nuevas necesidades y convenios.

Por otra parte, se destina una partida de 14,7 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje por desvíos de vehículos pesados y ligeros en itinerarios de la N-II, N-240 y N-340 hacia la AP-2 y AP-7 en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Al respecto, en Castellón se contempla la reducción del peaje de hasta el 50% para vehículos pesados tipo 2 (de 4 o más ejes) en la autopista AP-7 en el tramo Peñíscola-L’Hospitalet de L’Infant, con obligación de desvío de la N-340, estando previsto extender esta medida hasta Torreblanca.

La inversión en líneas ferroviarias se redirige hacia las Cercanías y los Corredores, incrementando la inversión en Adif y Adif - Alta Velocidad un 77,8% respecto a 2018, con un total de 618 millones de euros, y en Renfe, con una subida del 62,5%, que pasa de los 32 millones del año anterior a los 53 de 2019. Con esta política, se trata de garantizar la conexión y la movilidad interregional.

Las inversiones en Cercanías son una prioridad para el actual Gobierno y, de hecho, es significativo el aumento de la inversión en la Comunidad Valenciana con un incremento del 553,2%, lo que convierte a este núcleo en el que más crece en inversión de toda España, alcanzando los 325 millones (275 millones más que en el año anterior).

Los corredores ferroviarios también suponen una prioridad y para ello Fomento ha destinado en la Comunidad Valenciana un total de 287,6 millones de euros.

Los presupuestos contemplan un incremento de la dotación en carreteras de la Comunidad Valenciana del 89,1%, pasando de los 123 millones del año anterior a los 232 de 2019.

El transporte marítimo ve aumentado su presupuesto hasta los 85 millones de euros, un 21,4% más que en 2018. Se incrementará la inversión en Puertos del Estado con 74 millones (+14,3%) y para las filiales portuarias y Fundaciones con 16 millones de euros (+72%) por los 9 millones de 2018.

La inversión total prevista para aeropuertos en la Comunidad Valenciana es de 40 millones de euros, lo que supone un 92,8% más que en 2018.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR