El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha participado en el Acto de homenaje a los exiliados republicanos durante el franquismo, organizado en la Cámara Alta por el Grupo Socialista junto a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Durante la intervención que abrió el acto, Gil ha hecho hincapié en la presencia y participación del Gobierno del Presidente Sánchez y ha destacado su intención de “rendir un homenaje solemne a los hombres y mujeres, compatriotas españoles, que defendieron y pagaron muy caro la defensa de la democracia en España”.
El portavoz socialista ha recordado que “en 2019 se cumplen 80 años del triunfo del golpe de estado del franquismo, del derrocamiento del Gobierno democrático y legítimo de la Segunda República que llevo a cientos de miles de españoles a exiliarse” y ha puntualizado que “80 años después, la democracia española bien le debía un homenaje solemne a estas personas, y los socialistas hemos querido organizar este homenaje de reconocimiento y gratitud a quienes supieron mantener la llama viva de la democracia española durante tantos años, pagando un precio muy alto como es el exilio”.
Cristina Narbona: “Contra el olvido, contra el silencio y por la reparación y la justicia”
A continuación, la Presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha apelado a actos como el de hoy, “contra el olvido, contra el silencio, por la justicia y por la reparación de tanto daño y dolor sufrido” y ha subrayado que “no puedo imaginar un acto más importante para celebrarse en el Senado en representación de tantos españoles y españolas cuya voz no había sido oída como se debía". Narbona ha concluido indicando que “seguramente, este es el acto más emotivo y más cargado de compromiso de cara al futuro de nuestro partido".
Además, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado que “este Gobierno está comprometido con la memoria con valores de futuro” y ha precisado que “en los PGE se han presupuestado 15 millones de euros para fortalecer esta memoria. No es un gasto, es una inversión en valores, principios y dignidad. Tenemos derecho a la verdad, a la reparación y a la no repetición de esos populismos emergentes”.
Por último, la Vicesecretaria General del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha reconocido a los exiliados por ser “memoria viva de la Republica, cuyos valores defendisteis dentro y fuera de España” y ha afirmado que “este es un reconocimiento al sufrimiento de personas que perseguían la libertad y la democracia”.
En este sentido ha finalizado anunciando que “tenemos una deuda histórica con todos ellos y, por eso, propondremos una Declaración Institucional en Cortes Generales para el reconocimiento de todos los exiliados”.