La operación contra el yihadismo que ha tenido lugar desde primera hora de la mañana se ha saldado con un total de 17 detenidos en Barcelona e Igualada (Barcelona). Todos los detenidos tenían la intención de atentar, pero aun no contaban con ningún plan ni medios para hacerlo.
La operación ha sido desplegada por los Mossos d´Esquadra en Barcelona e Igualada (Barcelona). La operación lleva abierta desde primera hora de esta mañana, con la participación de más de 100 agentes y finalizando con un total de 17 detenidos.
Todas estas personas detenidas tenían la voluntad de llevar a cabo un posible atentado aunque no se tienen pruebas firmes de que contasen con una infraestructura ya preparada para ello. Tampoco se sabe con certeza si tenían planeado un atentado en un lugar o un día concreto. Lo que sí se conoce es que todas estas personas se dedicaban a la delincuencia común.
Aunque se conoce que no tenían la capacidad para poder atentar, ya que todas estas personas estaban vigiladas desde mayo del 2017.
Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat, el director general de los Mossos, Andreu Joan Martínez, el comisario jefe de la Comisaría General de Información, Manel Castellví, y el inspector portavoz del cuerpo, Albert Oliva, han señalado en algunas declaraciones que los detenidos son todos de entre 23 y 44 años de edad y que cinco de ellos estaban en “avanzado estado de radicalización y tenían la convicción y el propósito de atentar”.
Esta operación, conocida como “caso Alexandría” ha tenido casi un año y medio de duración y los detenidos, junto con los otros 12, los presuntos terroristas “formaban parte de una organización criminal que había hecho del delito su `modus´ de vida a través de robos y hurtos”.
Castellví, comisario jefe, ha señalado que el primer grupo, que estaba formado por cinco personas, eran mayoritariamente procedentes de Argelia, aunque uno de ellos es de Libia y otro de Irak. En el otro grupo de 12 detenidos, también hay sospechosos de Marruecos y Egipto.
En estos momentos, se encuentran detenidos bajo presuntos delitos de terrorismo, organización criminal y de carácter patrimonial.