El Grupo Socialista ha organizado un acto de reconocimiento a los republicanos exiliados durante el franquismo lo que supone, en palabras del portavoz socialista Ander Gil “un merecido homenaje a aquellas personas que tanto se han sacrificado por la libertad de nuestro país”. El dirigente socialista, igualmente, ha afirmado que “los socialistas nos negamos a aceptar que el Senado, que es de toda la ciudadanía, siga siendo percibido como un reducto partidista y exclusivo de las derechas”.
El Grupo socialista en el Senado ha organizado para el próximo martes 15 de enero un merecido homenaje a los republicanos que tuvieron que exiliarse durante la dictadura franquista. El portavoz del PSOE en la cámara alta, Ander Gil, ha presentado el acto y afirma que “este año 2019, ocho décadas después del fin de la Guerra Civil y del inicio de la dictadura en nuestro país, es hora de que las instituciones recuerden y rindan homenaje a los españoles y españolas que se enfrentaron al fascismo y fueron derrotados”. Por ello el Grupo Socialista reunirá en el Senado a exiliados, familiares, asociaciones y a miembros del actual Gobierno de Pedro Sánchez.
“Las derechas quieren hacer del Senado un lugar inhóspito para el resto de fuerzas políticas. Ha sido aquí donde, recientemente, las derechas han vetado la ampliación del techo de gasto para los presupuestos, hurtando así a la ciudadanía unos 6.000 millones de euros más en gasto social. Y también ha sido en ésta Cámara donde las derechas se han negado a condenar el franquismo, el mismo régimen que fusiló, encarceló y obligó a exiliarse a miles de compatriotas”, apunta Ander Gil, recordando la moción del Grupo Socialista que fue rechazada por PP y Ciudadanos en el Pleno del pasado 21 de noviembre.
En este sentido, Gil subraya que “los socialistas nos negamos a aceptar que el Senado, que es de toda la ciudadanía, siga siendo percibido como un reducto partidista y exclusivo de las derechas. Por ello, el merecido homenaje a los exiliados y exiliadas, a aquellas personas que tanto han sacrificado por la libertad de nuestro país, se celebrará en la Cámara Alta el 15 de enero, 80 años después de sufrir la represión y el miedo por defender la libertad”. “Hoy, la democracia española está en deuda con ellos, y el Senado será el escenario donde se recordará y agradecerá su lucha y su sacrificio”, concluye el portavoz socialista.
Documentos asociados a la noticia: