En una comparecencia ante los medios, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz ha manifestado que liderará la oposición porque se lo debe al millón y medio de andaluces que dieron la victoria al PSOE-A aunque no vaya a poder gobernar. Asegura que es su obligación, además de su voluntad y su deseo y que el conjunto de la organización la respalda en la tarea.
Susana Díaz ha hablado esta mañana ante los medios y ha lamentado que el futuro de Andalucía se haya decidido desde Madrid. "Andalucía se merece el repeto a nuestra autonomia y a la dignidad como pueblo y merece que lo que se haga para Andalucía se haga desde Andalucía". Ha subrayado que hay excepticismo ante los primeros desencuentros entre los futuros socios de Gobierno. Ha lamentado la inestabilidad y el escepticismo de unos contra otros. Ha pedido que no se supedite Andalucia a la carrera individual de nadie con vistas a las elecciones generales. Pone de manifiesto la preocupación de mucha gente acerca de lo que se pueda hacer para "mutilar la autonomía y los derechos conquistados por los andaluces".
Pide a Moreno Bonilla que aclare a los andaluces cuáles son los acuerdos que se van a llevar a cabo de entre los tomados. Mientras llega la sesión de investidura, indica Díaz, que ha ordenado que el traspaso de poderes sea ejemplar. Para ello, ha garantizado rapidez, claridad, seguridad y transparencia para demostrar que Andalucía hace bien las cosas.
A preguntas de los periodistas, Susana Díaz ha recordado que el PSOE ganó las elecciones, con ella a la cabeza, y ha ratificado que liderará la oposición "para que los andaluces que votaron al PSOE para que nadie diera pasos atrás en la autonomía se sientan orgullosos".Preguntada por si sería candidata en unas hipotéticas elecciones planteadas por Rivera y el líder de Vox, Díaz ha recordado que ganó las primarias y el congreso socialista y que, por tanto, se siente legitimada para liderar al grupo socialista e incluso poder recuperar la mayoría perdida, convenciendo a quienes se quedaron en casa para que vuelvan a votar PSOE-A.
Se ha posicionado al lado de la Ejecutiva federal del PSOE y ha dado a la militancia la última palabra a la hora de confeccionar las listas electorales, tal y como marcó el 39 Congreso socialista. Aun asi, ha manifestado que siempre pondrá por delante a Andalucía y sus intereses, incluso frente a su partido. Díaz ha manifestado que habló con Pedro Sánchez para felicitarle las fiestas y comunicarle que es su obligación quedarse al frente de la oposición, decisión que tomó colegiadamente con la Ejecutiva regional y los secretarios provinciales.
Díaz asegura que podrá llegar a acuerdos con el resto de partidos de la Cámara, siempre y cuando sea bueno para Andalucía. De lo contrario, estarán enfrente. Anuncia que trabajará para que en las municipales el voto socialista vuelva a las urnas.
Respecto al manifiesto que circula y la compara a ella y otros dirigentes socialistas con Vox afirma que sabe que Ferraz ya se ha desmarcado del mismo y que su posición respecto a Cataluña no varía. Respecto a María Jesús Montero, a quien se baraja como posible sucesora, afirma que sabe que "la encontrará a su lado para ayudar a que el PSOE vuelva al Gobierno" con ella al frente, igual que al resto de miembros andaluces del Ejecutivo de Pedro Sánchez.