Por qué votamos a los monstruos, Bolsonaro y Trump, dos ejemplos a no seguir

Por qué votamos a los monstruos, Bolsonaro y Trump, dos ejemplos a no seguir

Nuestra compañera y corresponsal, Olga Wornat es una periodista y escritora argentina que conoce muy bien las dinámicas y dictaduras de los países latinoamericanos, por haberlas vivido y sufrido, incluso en propias carnes. Superviviente nada menos que de una dictadura militar, superviviente después de una serie de debacles económicas en su país natal, Argentina, que le obligó a exiliarse a México durante casi una década, ha conocido y entrevistado a los protagonistas del vaivén latinoamericano como Lula, Chavez, Fox, Menem, Héctor y Cristina Kichner, Macri, Lopez Obrador, entre otros. Hoy habla, con profundo coraje y tristeza del fenómeno Bolsonaro.

Olga Wornat, como la mayoría de argentinos, lleva una mezcla de varias sangres en sus venas. Sangre alemana, sangre brasileña, sangre argentina y sangre española. En su día no entendió lo de la dictadura de Videla, y sufrió persecución y tortura. Después no entendió la connivencia de la Iglesia con el Estado, y le costó un rapto y amenazas de muerte con pistola en la sien. Ha vivido y reportado desde escenarios bélicos, pero siempre se la ha jugado en Argentina y Latinoamérica. Ha escrito varios libros, todos comprometidos: Menem-Bolocco S.A; La Jefe, la vida privada de Marta Sahagún de Fox (esposa del ex presidente mexicano); La Jefa, vida de Cristina Kirchner; Nuestra Santa Madre (una historia sobre la Iglesia en Argentina); Crónicas Malditas (desde un México desolado); Putas y guerrilleras (crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención). Hoy, Wornat es corresponsal de lahoradigital.com y nos concede una visión particular y personalísima sobre el fenómeno Bolsonaro y por qué la gente ha pasado de votar a Lula da Silva a un monstruo de este calibre.

"Bolsonaro me despierta los peores sentimientos, mis peores odios. Yo no soy una persona de odio, soy una persona equilibrada, que a lo largo de mi vida he logrado un equilibrio después de haber tenido una adolescencia y una juventud en la guerrilla, de haber sido sobreviviente de la dictadura militar argentina, que no es poca cosa... Yo no odio a nadie, pero este señor me despierta lo peor. ¿Por qué? Porque es lo peor concentrado en sí mismo, y él lo pavonea. Una cosa es que tú lo tengas y no lo pavonees, no lo demuestres abiertamente, pero el tipo es homofóbico, es misógino, se vanagloria de que las mujeres deben ser violadas, de que los gais no deben existir, que los pobres tampoco deben existir...

Olga Wornat ve un panorama devastador y trágico para el país vecino, su amado Brasil, donde la violencia está desatada y con el nuevo presidente, Jair Bolsonaro que "ya autorizó como primera medida el uso de armas a todos los habitantes de Brasil", comenta la periodista, el país se va a convertir en un campo de batalla. "Va a ser una masacre que no te puedo ni explicar, porque se junta que la gente de Brasil está hastiada de la violencia, y no es para menos. Cada uno va a salir a hacer justicia por mano propia y eso no es bueno. No es nada bueno en países como los nuestros, y en ninguna parte, pero en los nuestros peor porque las pasiones están a flor de piel".

La campaña de Bolsonaro, El Mito

El Partido Social Liberal de Bolsonaro llegó al poder tras una campaña marcada por la polémica. Incluso se habla de la intervención, en redes sociales, de los famosos robot rusos de San Petesburgo que están trabajando a destajo para desestabilizar las democracias del mundo occidental. Ya actuaron en la campaña de Donald Trump y Hillary Clinton, a favor del primero, en el Bexit británico, a favor de la salida de Europa de Reino Unido, en Brasil, y dicen, en Italia, Francia e incluso en la desestabilización de Cataluña.

El "Mito", tal y como lo han apodado los medios del Brasil, ha logrado convencer sobre todo al electorado masculino y a las clases altas, tal y como han reflejado posteriores publicaciones de Latinoamérica, pero también a mucha clase pobre, popular y racial. Más difícil de entender es su favor entre el electorado femenino, con un 42% en las comunidades indígenas, y entre la comunidad de color, con un respaldo de hasta el 37%. Un fenómeno insólito.

Aunque sus declaraciones son racistas, homófobas, clasistas, machistas, fascistas, y todo lo peor que se pueda imaginar, nuestra compañera analiza por qué justamente estos sectores, también, en gran medida le han prestado su voto. "Mi familia, en Brasil, votó a Bolsonaro. ¿Podés creer? Y tampoco saben por qué votaron... Bueno, sí saben. Les gusta Bolsonaro porque les gusta la mano dura. Es un tema bastante complejo también el de Brasil al margen de que a mí me despierta los peores sentimientos. Están hartos de la violencia y creen que con mano dura se puede acabar. Cuando es justo lo contrario".

No es bueno armar a los ciudadanos

"Yo voy a seguir sosteniendo contra viento y marea que la mano dura no es buena para combatir la delincuencia, que no es bueno armar a los ciudadanos para que combatan la delincuencia, entre comillas, ya que hay delincuentes que roban para poder comer, entonces vas a matar a un ladrón de gallinas que está robando para sobrevivir, a un muchacho... Yo no quiero eso para mi país", y advierte que "nuestros países se van a convertir en un territorio de guerra, pero fijáte que el tipo asumió la presidencia con 10.000 militares que lo custodian, más que un presidente de EE.UU., con aviones y cañones antimisiles".

Wornat le da vueltas y vueltas a las razones por las que los brasileños pasaron de votar a Lula da Silva o Dilma Rousseff, a acabar erigiendo presidente a un tipo tan rudo, fascista y monstruoso como Jair Bolsonaro. Que lo es, y además lo dice y además levanta pasiones. "Un tipo que dice que las mujeres están para violarlas, que prefiere un hijo muerto que un hijo gay".

"Yo no logro entender cómo llega, por qué lo votaron, y por qué la gente pasó de Lula a él, además de que la prisión de Lula fue injusta. Lo de Lula es una aberración jurídica...", concluye Wornat.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR