La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que las rebajas proporcionan muy buenas oportunidades tanto para los consumidores como para los establecimientos. Y es que aquellos podrán conseguir productos a mejor precio y a estos les posibilita vender su stock de invierno y por consiguiente, prepararse para la nueva temporada.
Es por esto que la OCU ha querido darnos algunos consejos o claves de cara a las próximas rebajas, para no consumir más de lo necesario y aprovechar los buenos precios.
Es conveniente hacer listas de lo que vamos a necesitar o pensar lo que nos hace falta antes de salir de las tiendas. Así evitaremos comprar impulsivamente. Y además debemos fijarnos en que la calidad del producto debe ser la misma que la que tenía antes de ser rebajado.
Se debe comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o que se indique bien el porcentaje de descuento. Y sobre todo, en estas fechas, debes fijarte bien en que las condiciones sobre las devoluciones o aceptaciones de pago con tarjeta estén permitidas, claramente indicadas y en un lugar visible.
Es recomendable conservar el ticket o factura de la compra realizada y también conocer que el servicio de postventa y la aplicación de la garantía son iguales sea periodo de rebajas o no.
Se debe tener claro que ante cualquier problema, se debe actuar igual que en cualquier otro momento, ya que el consumidor sigue teniendo los mismos derechos. Y en caso de cualquier malentendido o problema, se debe pedir la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella.
Por último, se recomienda elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor.