Hasta el pasado mes de octubre, el déficit de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, ha disminuido hasta un 1,07% del PIB, algo que supone el 0,67% menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
En la página web del Ministerio de Hacienda han sido publicados hoy, los datos de ejecución del Estado correspondientes al mes de noviembre. Su déficit fue equivalente al 1,02% del PIB en términos de contabilidad nacional. Concretamente, el déficit se sitúa en 12.378 millones de euros, lo que conlleva el descenso del 31,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Además de todo esto, hoy también ha sido difundido el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social registrado en el periodo de los meses de enero hasta octubre, que asciende al 1,07% del PIB, excluyendo las ayudas financieras.
Han sido publicados los datos de ejecución presupuestaria de las Corporaciones Locales que corresponden al tercer trimestre del año 2018, que llegaron a registrar un superávit de 4.381 millones de euros hasta septiembre, que equivale al 0,36% del PIB.
Y es que hasta finales de noviembre de este año 2018 el déficit del Estado ha representado el 1,02% del PIB, lo que supone el 0,53% menos que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, el déficit asciende a 12.378 millones, cifra inferior en un 31,6% al dato registrado en el mismo periodo del año 2017.
La mejora en el déficit del Estado es debida fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, que crecen un 8,5% frente a los gastos no financieros, que aumentan un 4,6%.
A todo esto, si descontamos los intereses devengados, el saldo primario positivo ascendería al 0,96% del PIB, frente al superávit primario del 0,52% del PIB registrado en el mismo periodo de 2017.