Madrid preparada para recibir al 2019 de la forma más segura

Madrid preparada para recibir al 2019 de la forma más segura

Durante las campanadas de Año Nuevo en la Puerta del Sol habrá más presencia policial, un helicóptero retransmitiendo imágenes a tiempo real y un control exhaustivo de los puntos neurálgicos de transporte. Solo 20.000 personas podrán acceder al recinto para disfrutar en la emblemática plaza de las 12 campanadas. Este año, el Ayuntamiento de Madrid reforzará las medidas de seguridad para garantizar a la ciudadanía la mayor protección posible durante cada acontecimiento. Además, se celebrará por primera vez el Año Nuevo Canario y las personas con movilidad reducida contarán con un espacio exclusivo desde donde vivir la fiesta.

El 31 de diciembre siempre es especial en Madrid. La histórica Plaza del Sol se convierte por unos segundos en el lugar que más miradas atrae. Todos los españoles estarán pendientes del famoso reloj madrileño que anuncia la llegada de un nuevo año. Por eso, las autoridades trabajan desde hace semanas para convertir la fiesta en un acontecimiento lo más seguro posible.

Este año, al igual que en otras ocasiones, se refuerzan las medidas para que los ciudadanos que quieran celebrar los momentos más destacados de la Navidad en las calles madrileñas se sientan plenamente protegidos. Debido a la gran masificación de esta clase de eventos, es necesario que los organismos implicados concreten cuáles serán las medidas de seguridad, más aún teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista. María Paz García Vera, subdelegada del Gobierno en Madrid, presidía hace unos días una reunión con todas las partes integrantes del amplio dispositivo de seguridad donde se ultimaron todos los detalles. También asistieron el jefe Regional de Operaciones, el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Brigada Provincial de Información por parte de la Policía Nacional así como representantes de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos, Renfe-Cercanías y EMT Madrid.

Como novedad, este año se celebrará el año nuevo canario, una hora después al peninsular, aceptando la petición que el Gobierno canario ha hecho a la Comunidad de Madrid.

PRE-UVAS, CAMPANADAS EN LA PUERTA DEL SOL Y UVAS CANARIAS

La Puerta del Sol y su entorno serán el centro neurálgico en el que se incrementará la seguridad, tanto para las pre-uvas del día 30 como para las campanadas de fin de año del día 31 y las uvas canarias que precederán.

El Ayuntamiento ha limitado el aforo en la Puerta del Sol a 20.000 personas, 2 personas por metro cuadrado. La policía controlará los flujos de personas, comenzando por desalojar la Puerta del Sol a las 21:00, cuando la plaza esté totalmente vacía, la gente podrá entrar hasta completar el aforo previsto. También los accesos a Sol desde Metro y Cercanías se cerrarán en torno a la misma hora.

Habrá megafonía controlada por la Policía Nacional por si fuera necesario emitir mensajes precisos, y las entradas y salidas se señalizarán con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad.

Los accesos a la Plaza Mayor se harán solo por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, dejando a las calles Preciados, Montera, Carmen y Carretas como posibles vías de evacuación.

Los controles de la policía intervendrán cualquier objeto de riesgo para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, objetos contundentes como banderas y envases de vidrio. Además, para hacer un seguimiento de los eventos se situará en el Palacio de Cibeles el Centro de coordinación, y otro punto de observación en la sede de la Comunidad de Madrid. Todo el dispositivo planeado se reforzará con un helicóptero que transmitirá imágenes a tiempo real al Centro de Control.

Otra novedad de este año es el acceso exclusivo para personas con movilidad reducida (PMR), que podrán acceder a la Plaza por la Calle Espartero esquina con Calle Pontejos, donde tendrán un lugar reservado para la celebración.

SAN SILVESTRE VALLECANA

Se establecerá un dispositivo especial para la tradicional carrera popular. Este año se prevén más de 40.000 participantes, en un acontecimiento que durará desde las 17 hasta las 21 hrs. Los corredores con mochila tendrán que dejarlas en la línea de salida y las recogerán en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas durante todo el recorrido.


CABALGATA 2019

El colofón de los actos navideños llegará con las 20 cabalgatas de los Reyes Magos que tendrán lugar en varios distritos madrileños, además de la Cabalgata Central, que recorrerá el próximo 5 de enero el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles.

En cuanto a la circulación por el recorrido de la Cabalgata, los cortes de tráfico empezarán a las 16 hrs, y el acceso a vehículos de más de 3.500 kilos quedará restringido entre las 17 y las 22 hrs. De 18:30 hasta las 21 hrs, el recorrido estará totalmente vallado. Para reforzar la seguridad, las cámaras de tráfico del consistorio y el helicóptero de la Policía Nacional, retransmitirán el evento al Centro de Coordinación, en Cibeles.

Habrá más presencia policial en las calles y vigilancia específica en centros estratégicos de transportes, como el aeropuertos, las estaciones de tren y los intercambiadores.

Además maceteros, bolardos y otros elementos pasivos de seguridad apoyarán al personal encargado de la seguridad del evento, y se mantendrán activas las medidas puestas en marcha durante el periodo navideño.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR