publicidad

Yo lucho por la vida

aunque me venza la muerte, 

recuerdo y deseo,

¡siempre habrá poesía!

Alberto Morate

"Alboroque de poetas"

  Ondina Ediciones

Un nuevo tsunami en Indonesia causa centenares de muertos y desaparecidos

Un nuevo tsunami en Indonesia causa centenares de muertos y desaparecidos

Un nuevo tsunami desata una catástrofe en Indonesia que causa cuentenares de muertos y desaparecidos.


De nuevo Indonesia vuelve a ser foco de un tsunami que ha causado la muerte a cerca de 200 personas, sin contar desaparecidos, y herido a otras ochocientas personas, al menos, después de que el sismo marino golpeara las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra. Una zona turística al extremo occidental de Java. Como suele suceder en estos casos, las autoridades advierten que con el paso de las horas el número de víctimas podría aumentar. El 26 de diciembre, un tremendo sismo marino de magnitud, 9,3, afectó a las costas de Sumatra y causó la muerte de 220.000 personas en uno de los mayores desastres naturales que se recuerdan de la historia.

Este nuevo Tsunami, también en fechas navideñas, llegó a la costa en la noche del sábado y ha afectado a la zona turística de Pangdeglang, de Java, a unos 200 kilómetros de la capital Jakarta. En esta zona y Lampug sur el número de muertos ha superado los ciento treinta. El fenómeno provocó un fuerte oleaje que su paso ha arrollado palmeras, casas, vehículos, todo que hubiera.

Indonesia constituye un archipiélago de islas y es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes ya que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Un país con 260 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes, aunque islas como Bali, tienen población hinduista, es el cuarto más poblado del mundo. Ya en 2004, con el tremendo tsunami, la población turística internacional, entendió que es una zona en constante riesgo de movimientos sísmicos, no obstante su belleza y estilo de vida hacen que sea uno de los destinos más esados. En 1883, también la erupción del volcán Krakatoa desató gigantes olas que mataron a 36.000 personas.

Mientras las autoridades investigan las causas del sismo marino, el reparto de ayudas ha comenzado, aunque advierten de que la principal vía de acceso a los damnificados ha quedado inutilizada por el tsunami. Las fuerzas indonesias se han lanzado a una inmediata búsqueda y rescate de las personas que han quedado atrapadas entre el devastador oleaje y los edificios derrumbados.

Los expertos apuntan como una de las causas la erupción del volcán Anak Krakatau. En 1883, un volcán cercano a éste, entró en erupción causando enorme desastres. Dicen que se ha detectado en la zona una creciente actividad durante los últimos meses, y que este viernes el volcán incluso expulsó cenizas. Las propias autoridades asumen cierta culpa al no haber sabido detectar el tsuami con mayor anticipación. Según el Centro Internacional de Información de Tsunamis, las erupciones volcánicas submarinas pueden haber sido la causa de este nuevo desastre natural.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR