Consejo de Ministros en la Llotja del Mar rodeado de manifestantes

Consejo de Ministros en la Llotja del Mar rodeado de manifestantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho su Consejo de Ministras en la Llotja de Mar de Barcelona, tal como estaba previsto para este viernes, mientras que cientos de manifestantes se congregaban en los alrededores del edificio para protestar por esta presencia. Antes del Consejo, el presidente se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau quien le ha expresado su apoyo a la pacificación de la crisis territorial. Por otro lado, las calles cercanas a la Llotja de Mar, se llenaron de manifestantes independentistas, que al menos hasta el mediodía trascurrieron de forma pacífica.Por su parte, tanto Albert Rivera e Inés Arrimadas, como Pablo Casado se han mostrando cada vez más hipercríticos, y hasta furiosos, en la medida en que la sintonía entre Sánchez y Torra, Madrid y Barcelona, era más palpable.

El Consejo de Ministros se mantuvo reunido durante toda la mañana. A la salida se anunciaron de una serie de medidas importantes, entre ellas la subida salarial de los funcionarios, aprobación del salario mínimo, algunas medidas de cohesión territorial, así como endurecimiento y reformas para prevenir los delitos sexuales, entre otras. Con una Barcelona blindada policialmente ante los diferentes puntos de protesta de los CDR, cientos de agentes de todas las fuerzas de seguridad, mossos, policia y guardia civil se han desplegado para evitar posibles altercados. Los CDR, apenas han cortado algunas carreteras y parte de los accesos a la ciudad. En total, los escasos disturbios se saldaron con siete detenidos. A pesar de que los líderes de la derecha intentaron exagererar desproporcionadamente los escasos altercados callejeros.

Inés Artimadas ha querido hacer sangre de estos altercados cargando contra Torra "que pidió a los CDR que apretarán y han apretado". "Eso es lo que quiere el separatismo, y eso quiere el señor Torra, que quieren paralizar la vida de los catalanes. Han animado a los CDR para que esto pase y por eso no se puede dejar a Cataluña en manos del señor Torra". "No estais solos, aunque el gobierno de España no hace nada, no os dejaremos solos. Os ayudares en cualquier rincón de Cataluña y en los Juzgados, esta Cataluña que tiene a miles de familia en sus casas porque Cataluña hoy está gobernada por los CDR. Torro y los suyos no se van a salir con la suya, por muy abandonados que nos deje el Gobierno de España", a alarmado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas queriendo inflar los escasos disturbios que han sucedido con solo siete detenidos.

Por su parte Albert Rivera, ha dicho que "Cataluña no se merece que se pase miedo y que hoy cataluña está secuestrada. Torra ha secuestrado a Cataluña". Ha exagerado el presidente de Ciudadanos intencionadamente sobre cortes de carretera por todas las ciudades, que no son ciertos, cargas policiales, que en un dìa de fútbol suelen ser superadas, "bloqueos de ciudades, ordenados por sus dirigentes, el señor Torra", ha dicho literalmente Rivera. "En que mundo los gobernantes se dedican a bloquear sus ciudades", se ha preguntado. "Así que es un día triste, que empezó anoche con la imagen de la humillacion de la claudicacion, un presidente aceptando la tesis de que Cataluña y España son dos naciones. Un presidente capaz de cualquier cosa para seguir unos minutos mas" .Para Rivera, si "Sánchez no está dispuesto a aplicar la Constitución, que convoque eleciones y nos deje votar, que otros aplicaremos la Constitución".

Pablo Casado no ha querido dejar pasar la oportunidad para cargar, desde Mallorca contra este Consejo realizado en Barcelona y especialmente contra el presidente Sánchez. Se ha dedicado a lanzar una perorata de apariencias y de fotos inadminisble. "Indignación, incredulidad, sorpresa, vergüenza ajena. El Consejo de la Vergüenza. Cómo se puede ir a cenar con un señor que tiene un lazo amarillo. Después de lo de ayer -por este viernes-, tengo que decir que se está pidiendo una negociación con los que tienen como rehenes a la sociedad catalana. Repugnante en si, protagonizado por un gobierno es una traición a la nación española, oculta en una supuesta negociaciòn entrte dos organos que no son iguales. La ruptura de la máxima expresión del diálogo, negociación de la ruptura de la soberanía nacional", ha dicho el líder del Partido Popular. Ha recordado lo que pasó en el 2008, las algaradas en la calle, las diadas, etc, infiriendo que lo que está intentando hacer Sánchez es romper la Constitución, "me contesta a mí, en el Congreso, al líder de la oposición, que traigan un Estatut que nosotros aprobaremos. Está negociando sobre cuando y cómo se rompe la soberanía nacional". Finalmente Casado ha vuelto a su matraca, "que convoque elecciones cuanto antes". "Ha elegido debilitar al Estado para mantener un gobierno". Se ha atrevido a decir Pablo Casado, quien precisamente no ha respondido nunca a la llamada del presidente del Gobierno "para que arrime el hombro y se comporte con sentido de Estado" cara a conseguir una vía de solución al conflicto territorial, han contestado en círculos socialistas sobre estas incendiarias declariones de quien es el líder de la oposición.

Al margen de las declaraciones de la oposición del Gobierno, la jornada en Barcelona transcurrió con relativa tranquilidad. Los manifestantes pro independentistas se fueron acercando cada vez más a la Plaza de Antonio López, donde se encuentra el edificio de la Llotja del Mar. En general las fuerzas de seguridad fueron informando a lo largo de la mañana de que se percibía una consigna de no provocar violencia o cargas policíales. Los Mossos han estado vigilantes ante posibles altercados de los grupos de protesta pero sólo ha habido siete detenidos. En algunos puntos se han producido momentos de tensión cuando los manifestantes intentaban superar el cordón policial. También se ha reportado sobre una agresión a un periodista de Intereconomía.

En la Vía Laietana, los Mossos han detenido a uno de los cuatro manifestante que portaba material para fabricar cócteles molotov. También se han lanzado a los Mossos D"Esquadra harina, pintura, huevos y objetos por lo que en algunos puntos han cargado contra los alborotadores. Sin embargo, las protestas más cercanas al lugar donde se celebra el Consejo de Ministros se están desarrollando de forma pacífica, con las manos en alta y con gritos de Independencia, pero sin violencia.

Mientras, el Consejo de Ministros sigue su reunión con normalidad, un consejo en el que se prevé aprobar medidas de alto calado social como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros o la subida del salario de los funcionarios públicos en un 2,5%, y una batería de medidas sociales y de cohesión territorial que se anunciaron al término del Consejo.

El presidente también se reunió con Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han reunido esta mañana en Barcelona antes de la celebración del Consejo de Ministro de la Llotja de Mar.

Ambos dirigentes han dialogado de diferentes asuntos, pero se han centrado en trabajar para que Barcelona, al igual que otras ciudades en el resto de España, pueda limitar el precio del alquiler. Hay que recordar que el Ejecutivo de Sánchez ha aprobado ya medidas urgentes para abordar el problema de la vivienda y el acceso a ella con una serie de medidas como alargar los contratos de alquiler hasta los cinco años, limitar el gasto de los clientes en los trámites hipotecarios con los bancos, o elevar la protección de familias en casos de vulnerabilidad frente a los desahucios.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el hotel Duquesa de Cardona, la regidora barcelonesa ha recordado al presidente la petición de reunir la comisión bilateral Estado-Barcelona que no se ha convocado durante los años de gobierno del Partido Popular. Colau ha destacado del encuentro el compromiso del presidente de iniciar el trámite parlamentario para que se puedan regular por ley los alquileres abusivos.

Esta reunión es la primera que mantienen Colau y Sánchez desde que el socialista es presidente.

Los DCR cortan una veintena de carreteras en Cataluña

Desde primeras horas de la mañana, Cataluña ha amanecido con varias carreteras cortadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), unas protestas como consecuencia de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. La AP-7 ha sufrido cortes en varios puntos como en L"Ampolla (Tarragona) donde unos 200 manifestantes siguen cortando el tráfico e incluso han llegado a quedar una linea de neumáticos para hacer más dificil el restablecimiento del tránsito de coches.

Está cortada la A-2 en Alcarràs (Lleida); la C-25 en Santa Coloma de Farners (Girona); la C-31 en Pals, Torroella de Montgrí y Verges (Girona); la C-66 en Celrà (Girona); GI-623 en Saus (Girona); GI-634 en Verges, la N-II en Sant Julià de Ramis (Girona), y la N-IIa en Celrà.

Arrimadas denuncia que el Gobierno "mire para otro lado"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "mirar para otro lado" en la situación que está viviendo la Comunidad. La dirigente ha afirmado en una entrevista en RNE que los numerosos "actos ilegales" que están sucediendo en toda Cataluña afecta a todos los ciudadanos. Ha recordado que los cortes de carreteras son "ilegales" y ha criticado que se producen de forma "indiscriminada" por lo que miles de ciudadanos se ven afectados.

Respecto a la reunión mantenida en la tarde de ayer entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, Arrimadas afirma que "me preocupa que esto lo hayamos normalizado. Cataluña está en una situación de caos institucional. Desde luego, no se debería dar por hecho que desde el Gobierno no se diga nada ante la convocatoria de actos ilegales".

Por ello ha tachado de "humillación como la copa de un pino" todo lo que se vivió ayer en el Palacio de Pedralbes. La líder de Ciudadanos ha criticado que Torra tuviera "honores de Estado" y ha acusado a Pedro Sánchez de "hacer suyos los mantras de los separatistas" y "premiar" al independentismo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR