El lunes 17 de diciembre, “New York Times” publicó un nuevo escándalo de Facebook. La compañía se ha saltado las restricciones de seguridad y ha permitido que centenar y medio de empresas accedan a los datos.
Empresas como Netflix, Spotify o Amazon han podido acceder a los datos personales de los usuarios de Facebook a pesar de los filtros de protección de privacidad implantados recientemente de acuerdo con las demandas de algunos organismos oficiales. La investigación, que la ha hecho pública esta semana el diario “The New York Times”, ha tomado la información de cientos de páginas en las que se detallan acuerdos con algunas de las empresas patrocinadoras de la red social e incluye entrevistas con más de 50 antiguos empleados de la compañía americana y de sus colaboradores.
En el informe se muestra, por ejemplo, cómo Facebook ha permitido a Bing, el buscador de Microsoft, el acceso a los nombres de todos los contactos de los usuarios sin su consentimiento. Por su parte, Netflix y Sfotify han tenido la posibilidad de leer mensajes privados. Amazon ha podido recoger perfiles e información privada. Y, por último, a Yahoo ha tenido fácil la visualización de mensajes, publicaciones de amigos, etc.
Estas prácticas, según “The New York Times, se mantuvieron durante 2017 y parte de 2018, aunque algunos de sus acuerdos son de 2010. En total, unas 150 empresas han podido beneficiarse y buscar datos de cientos de millones de usuarios al mes. No obstante, tras hacerse público, la red social ha emitido un comunicado oficial aclarando que los movimientos cumplen la normativa, puesto que ninguna de las compañías tenía acceso a la información sin el permiso de los usuarios. Las compañías involucradas han aclarado también que nunca se apropiaron de datos de manera ilegal. En otra nota aclaratoria, Netflix ha informado de que no ha habido acceso a los mensajes privados de Facebook, ni se pidió la posibilidad de hacerlo.