#TodasSomosLaura, la calle vuelca su rabia contra el asesinato de la joven profesora

#TodasSomosLaura, la calle vuelca su rabia contra el asesinato de la joven profesora

El asesinato de Laura Luelmo vuelve a poner sobre la mesa la misma cuestión: Las mujeres son asesinadas por depredadores sexuales y psicópatas no porque las penas sean más cortas o largas, si no porque existen estos monstruos y el sistema judicial y policial, no sabe ni preveerles ni tratarles. La cuestión no es más autoritarismo y mano dura, incrementar las condenas y meterles de por vida en la cárcel. La solución, como ha avanzado la vicepresidenta Carmen Calvo, pasa por dos vertientes, tratamiento más especializado y eficaz al delincuente, y mayor prevención y vigilancia cuando salen, así como desarrollar medidas de información y protección a la sociedad y a las mujeres.

Los propios jueces de vigilancia penitenciaria son conscientes del problema y de las soluciones. No se evitan estos horrendos crímenes sexuales contra las mujeres con penas, y más penas, porque una de las funciones del castigo penitenciario tiene como objetivo redimir al delincuente, por muy monstruoso que éste llegue a ser. No se trata de matar al delincuente, la cadena perpetua se asemeja mucho a la pena de muerte, ya que lo elimina de la sociedad. Sino de prevenir los delitos y sobre todo, de proteger a la sociedad de estos "psicópatas" que como no registran ni empatía, ni compasión, ni culpa, siempre están dispuestos a matar, sea cual sea la condena a la que se enfrenten. Esto no es disuasorio para ellos.

Por un lado, la sociedad tiene que redimir al delincuente, con medidas preventivas, de calificación y tratamiento, y por el otro, tiene que desarrollar otras medidas, que apenas existen, que protejan a la sociedad, en este caso a las mujeres. El perfil de los gemelos Montoya, Bernardo y Luciano, en un área rural, El Campillo, es paradigmático de los fallos de tratamiento legislativo y vigilante de las fuerzas policiales y judiciales. La salida de Bernardo Montoya de la cárcel, debería de ir acompañada de una estrecha y constante vigilancia de los agentes de la guardia civil, en un pueblo con apenas dos mil habitantes, a nadie se le escapa que un asesino convicto, está viviendo enfrente de lo que es para él una víctima propicia, una chica joven, atractiva y sola.

“Avísame cuando llegues”, “que te acompañe alguien”, “no salgas tan tarde”, “llámame y vamos hablando hasta que llegues al portal”… Son frases que se repiten permanentemente entre "nosotras" las mujeres. Exactamente lo que le debió de decir su novio a Laura Luelmo, cuando ésta le contó que había un malencarado individuo viviendo enfrente y que la miraba atravesado y que esto le producía miedo. Falló la Guardia Civil, falló la información, falló la tribu, el pueblo, que no vio lo que estaba sucediendo ante sus narices. Pero Montoya, cumplió su pena íntegra, y salió a la calle tras veinte años, ya más cocidito y preparado para seguir delinquiendo.

Por sucesos tan horribles como éste, sabemos que nueve de cada diez mujeres se sienten inseguras, salen con miedo a correr si el lugar no está muy transitado. Tienen miedo por la noche al volver a casa si hay poca gente y oyen unos pasos. Es un hecho que cada día se extiende más a la otra mitad de la población que no es mujer y que hasta ahora parece que no se quería dar cuenta de la gravedad de la amenaza.

Laura Luelmo podría haber sido cualquiera de nuestras mujeres más cercanas, nuestra hermana, nuestra hija, incluso nuestra madre. Salió a correr y no volvió a casa. Un depredador sexual la estaba acechando, lo peor es que algo no funciona en el sistema cuando instituciones penitenciarias no coordina con la guardia civil de la zona y aplica una vigilancia estrecha al asesino, para proteger a la sociedad. La ministra Carmen Calvo, con bastante sentimiento, rabia contenida, pero gran serenidad, lo ha anunciado: vamos a desarrollar medidas que protejan mejor a la sociedad en general y a las mujeres en particular, contra este tipo de delincuentes. Se prestará especial atención a los permisos o a la puesta en libertad. Las asociaciones de jueces progresistas han aplaudido esta medida.

Lo contrario, lo que ha salido a decir el jefe popular, Pablo Casado, es hablar de forma incendiaria, como si aumentar las penas y tener a los delincuentes encerrados de por vida como animales fuera una solución. No lo es. Porque la mayor parte de los crímenes sexuales no se cometen por reincidencia, sino sobre todo por primera vez ¿entonces de qué sirve que un depredador sexual sepa que se enfrenta a cuarenta, cincuenta o cien años? Eso le da completamente igual.

Los agentes que investigan el caso han dicho que Laura tenía miedo. Que antes de salir de casa llamó a su novio para contarle lo que iba a hacer. Ese gesto que hacen diariamente millones de mujeres que viven en pueblos o en ciudades, "no vengas sola", "toma un taxi", "no andes por sitios oscuros o poco transitados", "cuídate las espaldas".

Concentraciones por toda España

Homenajes, manifestaciones y actos de repulsa están surgiendo por toda España desde el minuto cero, de forma espontánea y seguirán durante toda la semana. Centenares de personas se concentraron en la tarde del lunes en El Campillo (Huelva) y en la plaza de la Constitución de Zamora, lo que será el preámbulo de decenas de actos ya programados por todas las capitales españolas. #NosQueremosVivas #NiUnaMenos #TodasSomosLaura, las pancartas volverán a ondear y mientras un gobierno socialista y sus socios, saben lo que se puede y se debe hacer para prevenir y evitar en la medida de lo posible estos crímenes, los dirigentes de la derecha, y ahora de la extrema derecha, solo saben utilizar fórmulas autoritarias, es como utilizar la gasolina para apagar el fuego. Con más castigo y más represión no se evitan los delitos.

Más tratamiento al delincuente, más prevención, aplicar una prisión regenerativa y enfocada para la reinserción, no hay otra. Y sobre todo, desarrollar nuevas medidas protectivas para la sociedad y las mujeres. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha tenido que contestar a Casado en el Congreso que este delito se ha cometido con la "Ley de prisión revisable permanente" que puso en vigor el gobierno de Rajoy hace tres años, y ello no ha evitado el crimen, por tanto faltan medidas. También ha dejado desarmado a Casado, al asegurarle que tampoco va a pedir la derogación de esta ley mientras no se manifiesten los tribunales.

Entre tanto, las calles se llenan de protestas. El pasado martes, cerca de mil zamoranos se reunían en el parque de La Marina de la ciudad, donde guardaron un minuto de silencio por Laura. También en el colegio Sagrado Corazón y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Zamora, donde estudió la joven, así como el Campus Viriato de la capital, la recordaban. Salamanca ha homenajeado asimismo a Laura, que estudió en su universidad, con concentraciones en la Plaza Mayor, e incluso en la Biblioteca Nacional, en Madrid, ya que fue becaria de esta institución.

Se han convocado nuevas concentraciones para los próximos días en recuerdo de la joven asesinada, como repulsa a esta lacra que no debe de ser olvidada cuando el foco mediático apunte hacia otras lindes:

  • Madrid: El próximo domingo 23 de diciembre habrá una concentración de 10:00h. a 12:00h. bajo el lema “Correr sin miedo y no correr por miedo”, en el que invitan a “¡Pongámonos todos las zapatillas y demostremos que no estamos solas”.
  • Sevilla: Se ha convocado también para el próximo domingo a las 12:00h. una carrera junto a la fuente de la plaza de España en honor a la joven para reivindicar que las mujeres “puedan hacer deporte sin sufrir actos violentos”.
  • También en Bilbao se ha organizado una "quedada runner" el viernes 21 de diciembre en recuerdo de Laura, con el mismo fin.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR