Del bipartidismo al pentapartidismo. Camino a la ingobernabilidad.

Del bipartidismo al pentapartidismo. Camino a la ingobernabilidad.

Si bien este fin de semana parecía que se veían claras las cuentas para el Partido Socialista, que lideraba las encuestas sin problemas y rentabilizando bien su acción de Gobierno, este sondeo de Metroscopia echa un jarro de agua fría a estas expectativas.

A estas expectativas y a las de quienes esperan que formar gobierno en el futuro sea algo sencillo o rápido. Ni uniendo a la derecha, ni sumando el flanco izquierdo. El PSOE, según estos datos, apenas subiría de los 85 escaños actuales y se quedaría en 89. Ciudadanos adelantaría al Partido Popular y se sitúa en los 70 diputados como segunda fuerza más votada. Pablo Casado vería debilitado su liderazgo con una caída espectacular del Partido Popular en votos y escaños, pasando de los 137 actuales a 68. Podemos, por su parte, apenas sufre desgaste y sus votantes son los más fieles. Esto se traduce en 63 escaños frente a los 71 actuales. Por último Vox irrumpiría en el Congreso con 29 diputados.

Con estos datos, ni sumando a PSOE y Podemos, ni a PP, Ciudadanos y Vox sería posible llegar a los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta. En este escenario pentapartidista, los nacionalistas e independentistas volverían a tener la llave de la gobernabilidad. Este escenario tan complicado, donde los pactos son enormemente difíciles, hace necesario ejercitar la negociación hasta un límite nunca visto en nuestro país. El PSOE, que ha demostrado cintura negociadora y "culo de hierro" sería el partido con más posibilidades de ser investido, reeditando el pacto actual y eliminando de los argumentos de sus rivales el de haber llegado a través de una moción de censura al poder y no a través de unas elecciones. Este hecho, perfectamente reconocido en la Constitución, que la incluye como una medida de control al Gobierno, está siendo utilizado por la oposición con la intención de quitar legitimidad al Presidente Sánchez.

Viendo algunos otros datos que se desprenden de la encuesta, el cambio climático, la sanidad universal o la causa feminista son temas ampliamente defendidos por la sociedad española. Las competencias de las comunidades autónomas y la acogida de migrantes generan alguna diferencia más entre los encuestados, pero en general en todos los temas se considera que hay que ir más lejos de lo actual.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR