El abuelo paterno asegura que su nieta estaba alegre de poder vivir en Estados Unidos
La niña guatemalteca que murió el pasado 8 de diciembre bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, fue identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, dio a conocer el cónsul de Guatemala en Del Río, Texas Tekandi Paniagua.
Tras haber sido detenida por la patrulla fronteriza luego de haber cruzado irregularmente por el Paso Texas acompañada de su padre, la menor de edad comenzó a tener convulsiones y fue trasladada vía aérea al hospital Providence Childrens, donde horas mas tarde perdió la vida.
Al respecto el departamento de Seguridad Nacional informó que se practicaría la autopsia correspondiente, sin embargo, los resultados estarían semanas más tarde.
El padre de la niña, Nery Gilberto Caal, obtuvo un permiso especial para poder estar con su hija en el procedimiento de devolución del cuerpo y poder ver por Última vez a su pequeña.
Al respecto Paniagua dijo que los puntos de cruce de migrantes actualmente se encuentran con mayor vigilancia, además de que estos recorren miles de kilómetros, lo que pone en riesgo por supuesto la vida de los inmigrantes.
El pasado 3 de diciembre Jakelin había cumplido siete años, era originaria de una población conocida como Raxruha ubicada en la región de Alta Verapaz, Guatemala.
Las condiciones de aquella región han orillado a que miles de personas salgan en búsqueda del “sueño americano”, sin embargo, la menor solo fue a encontrar un desenlace fatal.
Domingo Caal, abuelo de la pequeña, asegura que el padre se vio obligado a buscar otras alternativas para poder sobrevivir, razón por la que salió de su país para dirigirse hace Estados Unidos, con el fin de poder darle una mejor calidad de vida a su esposa Claudia Maribel Maquin y otros tres hijos, uno de 8, otro de 5 años y una bebe de seis meses.
Además de la tristeza que ahora embarga a la familia de Jakelin, sostienen una deuda de siete mil dólares que fueron utilizados para que el padre de familia pudiera viajar, lo que los coloca actualmente en una crisis más grave.