Iglesias, Page y Lambán distintas interpretaciones de la Constitución

Iglesias, Page y Lambán distintas interpretaciones de la Constitución

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lamban, abogan por defenderse de aquellos que se instalan en el quebranto constitucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subió ayer el tono frente a los dirigentes independentistas catalanes en el pleno monográfico sobre Catalunya y afirmó con rotundidad y serenidad que “si rompen la legalidad habrá una respuesta contundente”.

Algunos barones socialistas han decidido subir aún más ese tono y ya hablan sin tapujos de la posibilidad de que en el futuro se llegue a ilegalizar partidos independentistas. Así lo afirma el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que se preguntaba si caben en la Constitución y pueden seguir “beneficiándose” de la misma “quienes solo buscan socavarla”. El dirigente castellanomanchego recordaba que en España se decidió ilegalizar partidos que defendían la violencia en el País Vasco y afirmó que “seguramente queda mucho tiempo hasta que nos podamos plantear con consenso y mucha unanimidad que no entren en el juego político y no puedan beneficiarse de las reglas constitucionalistas aquellos que abiertamente solo quieren socavarlas. No descarto que ese sea el proceso final”.

Las palabras del dirigente socialistas tuvieron amplia repercusión y hoy mismo ha tenido que matizarlas. Page ha dicho que “no sugerí como tal que se ilegalice un partido que defiende la independencia, sino que al paso que van, si se instalan estructural y sistemáticamente en el desacato absoluto, habrá que responderle con una autodefensa del sistema”.

El presidente de Castilla-La Mancha tampoco ha querido descartar que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga que activar por segunda vez en la democracia en artículo 155 de la Constitución. Además, ha advertido que, si se hace, probablemente será “con más contundencia” con la que lo hizo Mariano Rajoy.

Page ha insistido en que no habla en nombre del Gobierno, pero sí ha recordado que en su entrevista con el presidente Sánchez, éste le dijo muy claro que aplicará las medidas constitucionales previstas para suspender la autonomía catalana si se tiene que hacer.

El presidente manchego ha puntualizado que no se puede aplicar el 155 “por unas declaraciones”, en referencia a lo que dijo el president de la Generalitat Quim Torra y la “vía eslovena” para conseguir la independencia, pero sí hay que estar atento por si se produce “un quebranto jurídico objetivo”.

Otro de los presidentes autonómicos socialistas que se ha manifestado respecto al contexto catalán actual ha sido Javier Lambán. Para el presidente aragonés, “la democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos”. Además ha añadido que “no hay que descartar nada, aunque es obvio que hay leyes que regulan lo que tiene que ver con los partidos, alguna vez se han aplicado en el País Vasco y en un momento determinado se puede aplicar en Cataluña”.

Estas manifestaciones vienen a poner de manifiesto la preocupación que existe en el seno del PSOE sobre la coyuntura catalana. Las imágenes de los Comités de Defensa de la Republica (CDR) cortando las carreteras catalanas mientras que los Mossos no intervenían han causado perplejidad en el resto de España. Por eso, Lambán ha manifestado su pesimismo “pienso que a no mucho tardar no le va a quedar más remedio (al presidente Sánchez) que asumir todas las competencias en materia de orden público en Cataluña.

A su juicio, las últimas actuaciones de los Mossos han revelado la “dejación de funciones” en la comunidad. Por ello ha abogado a que “El Estado ha de volver a Cataluña con todas las consecuencias, de la misma manera que está presente, por ejemplo, en Aragón”.

Las declaraciones de García-Page y Lambán son un síntoma de la preocupación de los barones socialistas sobre el tema catalán tras los duros resultados de las elecciones en Andalucía donde estas cuestiones han podido influir a la hora de perder votos. No hay que olvidar que en seis meses otras trece comunidades pasarán por las urnas y en algunos sectores del PSOE se teme que el conflicto catalán pueda ser un hecho transcendental en la decisión de voto de los electores. Aunque, también reflexiona Lambán que “cada Comunidad autónoma tiene su propia dinámica electoral. Los comportamientos electorales tendrán unas razones diferentes en cada región. La propia Susana Díaz ha hecho referencia a lo que podría haber afectado a las elecciones andaluzas. Cataluña es una de ellas. Sobre cualquier decisión, va a sobrevolar de manera inevitable lo que pasa en Cataluña o lo que va a pasar”.

Pablo Iglesias en contra de ilegalizar partidos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha referido hoy a la posibilidad futura de que se ilegalicen partidos independentistas como forma de “proteger” el sistema constitucional. Para Iglesias “no estar de acuerdo con la Constitución es constitucional”. Responde así el secretario general de Podemos a los barones socialistas Page y Lamban. Para Iglesias “en una democracia como España hay que cumplir la ley”, pero también está permitido “no estar de acuerdo” con nuestra norma fundamental “es uno de los elementos de las democracias no militantes”.

Iglesias ha manifestado que esta posibilidad abriría una senda muy peligrosa ya que también alguien podría pensar que PP y Ciudadanosse muestran como partidos anti constitucionalistas” porque parece que “están en desacuerdo” con algunos artículos de la Constitución como el que garantiza “una vivienda digna”. Por último, ha sido categórico que para él “los que más en desacuerdo están con la Constitución son PP y Ciudadanos, porque cada vez que alguien les señala el artículo que dice que toda la riqueza está subordinada al interés social, se echan la manos a la cabeza”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR