Al menos dos muertos y catorce heridos en el tiroteo de Estrasburgo, según el último balance

Al menos dos muertos y catorce heridos en el tiroteo de Estrasburgo, según el último balance

El sospechoso, un hombre de 29 años nacido en la ciudad, se encontraba ya en el radar de las autoridades francesas por presunta radicalización y delitos comunes.

El balance del tiroteo perpetrado la noche del martes en el centro de Estrasburgo, es de al menos dos muertos y catorce heridos, nueve de ellos graves, según el último balance de la Prefectura del Bajo Rhin. Este ataque, que las autoridades sospechan que puede ser de carácter terrorista, tuvo lugar en las inmediaciones del popular mercadillo navideño, el más antiguo de Francia, que cada año atrae a miles de turistas.

El supuesto autor del ataque continúa en paradero desconocido y las fuerzas de seguridad ya han desplegado un total de 350 policías y gendarmes con apoyo de medios aéreos y vehículos y con el respaldo de las unidades de élite RAID y BRI de la operación “Centinela”.

El atacante había sido condenado ya en Alemania y en Francia por delitos comunes y había cumplido sus penas. Se trata, según medios galos, de un hombre de 29 años, que identifican como Chérif C., y nacido en Estrasburgo, la ciudad que alberga el Consejo de Europa y la sede del Parlamento Europeo, que también estaba en el radar de las autoridades por constituir un riesgo de seguridad.

Según la intervención en la madrugada del ministro del Interior, Christophe Castaner, el supuesto autor del ataque “sembró terror” en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 horas. Los policías y gendarmes siguen en búsqueda del sospechoso habiéndose enfrentado varias veces a las fuerzas de seguridad, con un intercambio sistemático de disparos. Antes de emprender la fuga, el agresor resultó herido por una patrulla de soldados de la Operación Centinela que siguen desplegados por todo el país por la amenaza terrorista.

La prensa francesa informó poco antes de que se produjera este suceso, también citando fuentes del caso, de que un grupo de gendarmes acudió por la mañana a casa del supuesto autor del tiroteo con la intención de detenerle por cargos de robo pero no estaba allí. Al parecer, en la vivienda había varias granadas.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación por “asesinato, tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terroristas criminales”. No obstante, el número dos de Interior, el secretario de Estado, Laurent Nunez, ha advertido en la mañana de este miércoles de que "la motivación terrorista no está establecida". "Hay que ser muy prudentes", señaló.

"Se trata de un individuo conocido por delitos comunes, conocido por muchos delitos pero no ligados al terrorismo, de hecho jamás fue conocido por delitos vinculados al terrorismo. Tiene un expediente judicial importante. Ha estado varias veces en prisión y fue en esa ocasión que se le detectó una radicalización, pero ligada a la práctica religiosa y no a un paso al acto [terrorista]", explicó en la emisora France Inter.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR