publicidad

El problema no son las tecnologías es el uso que de ellas hagan los humanos” Luis Collado, directivo de Google, en el XVIII CONGRESO DE EDITORES CLABE. Celebrado en Palencia. 

Estabilización de los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y el cannabis

Estabilización de los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y el cannabis

El consumo de todas las drogas, excepto el tabaco y el cannabis, se ha estabilizado en los últimos dos años en la población española de 15 a 64 años, según se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y que hoy ha publicado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.


Los datos de EDADES 2017-2018 confirman que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas son las legales. En primer lugar, el alcohol (el 75,2% de los encuestados lo ha consumido en el último años; el 77,6% lo hacía en 2015) y en segundo lugar el tabaco (el 40,9% ha fumado tabaco en el último año, respecto al 40,2% en 2015). Los hipnosedantes (con o sin receta), son la tercera sustancia (11,1% actual por 12,0% en 2015) y en cuarto lugar se sitúa el cannabis (11,0% por 9,5% en 2015).

El resto de drogas estudiadas tienen unas prevalencias de consumo en el último año por debajo del 2,5% (proporción de población que las consumen). La cocaína se queda en un 2,2%; el éxtasis en un 0,6%; los alucinógenos en un 0,4%; las anfetaminas en un 0,5% y la heroína en un 0,1%, el mismo porcentaje que los inhalables volátiles. Respecto a las nuevas sustancias psicoactivas el 1,1% de los españoles entre 15 y 64 años dice haberlas probado alguna vez en su vida.

Las edades de inicio en el consumo no presentan cambios reseñables. Las sustancias legales (alcohol y tabaco) son las que se prueban a una edad más temprana. Los hipnosedantes son los que se comienzan a consumir a una edad más tardía.

Respecto al sexo, los hipnosedantes y los analgésicos opioides son las únicas sustancias cuyo consumo está más extendido entre las mujeres (en el último año 14,1% frente a 8,1% de hombres para hipnosedantes y 7,4% frente a 5,9% de hombres para analgésicos opioides). En el caso del cannabis el porcentaje de hombres que lo consume duplica ampliamente al de mujeres (15,4% frente a 6,6%) y en el caso de la cocaína esta diferencia por sexo incluso llega a triplicarse (3,4% hombres y 1,0% mujeres).

El patrón de policonsumo continúa estando muy extendido. Se concentra en hombres de 25 a 34 años e incluye muy frecuentemente (en el 90% de los casos) el consumo de alcohol y cannabis.

Además, ha aumentado ligeramente el consumo de drogas entre el grupo de población de 15 a 17 años. En el último año, el 60% de los menores encuestados ha consumido alcohol (58% en la anterior edición de la encuesta) y el 25,4% tabaco (20,6% en 2015).

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR