publicidad

 "Tenemos la responsabilidad de proteger y preservar nuestro planeta para las generaciones futurasJacques Delors (1925-2023) fue Presidente de la Comisión Europea 

Memorias de una hija de perra

Memorias de una hija de perra

Estaba el otro día cotilleando los “me gusta” de mis amigos de Facebook cuando topé en medio de la vorágine de las elecciones andaluzas, con una cita que incluía mi amiga Pipi y que me dio muchísimo que pensar. Decía así:

<div style="text-align: center;">(título de novela griega)</div>


(título de novela griega)

“Algunas veces temo que la gente piense que el fascismo llega bajo un disfraz vestido por esperpentos y monstruos tal y como aparecen en las repeticiones sin fin de los nazis. El fascismo llega como tu amigo. Restaurará tu honor, te hará sentir orgulloso, protegerá tu casa, te dará un trabajo, limpiará tu vecindario, te recordará lo grandiosos que éramos antes, hará desaparecer al sobornado y al corrupto, eliminará cualquier cosa que no sientas que es como tú… no entra diciendo: nuestro programa significa milicias, encarcelamientos en masa, deportaciones, guerra y persecución.” Michael Rosen

¿Qué es ser fascista hoy en día? ¿qué es ser facha?¿son fascistas los de Vox?

"Facha es una persona que no es de izquierdas, que no cree en la superioridad moral de la izquierda, que se declara abiertamente anticomunista y que da la batalla ideológica sin complejos", es el pensamiento de personajes como Aznar o Aguirre y de sus acólitos de Vox. Vox significa, claro, Voz. Santiago Abascal de Vox sostiene una idea similar a Aguirre y Aznar ya que es el acólito de ambos "Facha es todo lo que no es progre. Todo lo que no es de izquierdas". E incluso introduce aspectos más valorativos: "Facha es lo que piensa y siente la inmensa y sana mayoría, la gente decente". A su juicio - y según recoge el diario H. Post- "los totalitarios tienen que etiquetarlo para poder demonizarlo y para poder silenciar a mucha gente" y reconoce que, en su partido, estarían preocupados "si Pablo Iglesias o Pedro Sánchez o Rufián no nos llamasen fachas".

En Alemania, el fascismo está asociado al nazismo. Este movimiento tuvo un fuerte componente racial, que promulgaba la superioridad de la raza aria y buscaba el exterminio de otras colectividades, como los judíos, los gitanos y los negros. Aquí se llamaba dictadura y ahora se va a llamar Vox que pide la expulsión de los emigrantes.

Pero vayamos a la Rae .. “ Facha”, es la forma despectiva y coloquial para definir a un fascista. "De ideología política reaccionaria", detalla en la segunda acepción.

El personaje de El Jueves Martínez el Facha —creado en 1977 por el dibujante Kim—, perfiló el estereotipo del buen facha. Jubilado y veterano de la División Azul, el personaje era un fascista convencido de que su ideología era la única óptima para el país.(H. P) Pero estos personajes de comic ya no nos hacen gracia. Son solo caricaturas. La realidad es más cruel. Porque facha es para mí, una persona que apoya o admira regímenes dictatoriales como el nazismo, el fascismo o el franquismo y la ideología en que se sustentan. ¿Qué ha pasado en Andalucía? ¿Por qué van a gobernar los fachas? Sencillamente porque los progresistas se han quedado cómodamente sentados en el sofá.

Lo de Andalucía ha sido un mazazo. Ser facha, ser fascista, ser de Vox , no es un dibujo animado, no es un comic; es no respetar los principios democráticos, no respetar la diversidad y ser intolerante. El fascista actual desprecia la democracia como sistema político y piensa derogar la ley de género, ir en contra de los homosexuales…entre otras muchas bondades. Un lobo que se viste con piel de cordero…

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde.»

Bertolt Brecht.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR