La biblioteca de la memoria

La biblioteca de la memoria

Me dispongo en este artículo a reivindicar además de valorar esa labor encomiable que realizan voluntariamente tantos /as escritores implicados en la restauración de la memoria para dar un importante paso en alcanzar el propósito de cerrar esa herida mal cerrada y de alguna manera poder avanzar hacia un futuro sin estigmas que permita entre aire fresco por la ventana con vistas al progreso y la libertad de un pueblo que merece mirar al futuro lleno de posibilidades y oportunidades sin complejos .

Vaya por delante mi más sincero agradecimiento por la aportación, dedicación así como investigación para poder conseguir y dar a conocer esos escalofriantes relatos. así como datos sobre acontecimientos y experiencias acaecidas y vividas por esos protagonistas a la vez que víctimas héroes y heroínas (Muchas de estas hoy por desgracia ya no nos acompañan) rompiendo su silencio impuesto , superando el miedo a que se pueda repetir lo que les marcó de por vida y sus seres queridos sufriesen eso que cada noche les acecha como pesadilla y recuerdo por el día.

Ese esfuerzo que encuentra su recompensa en la redacción de un libro logrando esclarecer hechos que acontecieron en los días de guerra y postguerra civil, y posterior represión ,atropellos a la dignidad , familiares vilmente asesinados y torturados por un régimen totalitario que tuvo a España durante 4 décadas en la sombra del miedo ,represión ...

Gracias a gente entre otros como mi amigo FERNANDO CARDERO AZOFRA Y FERNANDO CARDERO ELSO

Han escrito varios libros sobre Guerra Civil y represión franquista en el ámbito de presos /as y encarcelados con aportaciones de gran relevancia a la hora de despejar dudas sobre la realidad de estas pobres gentes vÍctimas de un régimen de miedo y muertes así como falta de garantías procesales además de "Yo fui presa de Franco " también "EL PENAL DE VALDENOCEDA "

De alguna manera dan luz cuan candil del Guernica a una época oscura y llena de atrocidades cometidas contra familias humildes que tan sólo reclamaban libertad e igualdad -

class="img_ampliable" style="margin: 10px; float: left;" src="/fotos/editor/17839/1544227115_PresaFranco.jpg" alt="" width="205" height="289" />En este último trabajo de Fernando Azofra y Fernando Cardero Elso investigan sobre las presas del penal de Burgos., durante un largo período nos relatan a modo de novela las experiencias y supervivencia de un grupo de presas que su delito era ser esposa , hermana , cuñada , prima etc. de Alcalde, Concejales , profesores , etc. afines a la República. Con exquisita narrativa nos trasladan y relatan la inhumanidad y ensañamiento del bando nacional con las indefensas reclusas condenadas en juicios sumarísimos sin garantías procesales ni defensa posible así como el odio hacia las mujeres que luchan por sobrevivir a la miseria y la impotencia , maltrato que sufren con dignidad más aún sin saber del destino de sus seres queridos y el suyo propio, .

estos trabajos literarios de gentes como Fernando Padre y Fernando Hijo me hace reflexionar sobre la necesidad que éstos sean considerados y se cree una "BIBLIOTECA DE LA MEMORIA"donde se recopilen todos los trabajos realizados sobre un tema tan recurrente , a la vez que desconocido por un sector de la población que no merece el silenciar una etapa de nuestra historia

de algún modo ser,ia posible la apertura de un canal de comunicación a la vez que estimulante para despertar la curiosidad de quienes consideren importante conocer sus pasado para no errar en el futuro en clara referencia a las generaciones a las que se les ha condenado a la ignorancia por considerar que la transición supuso ese cierre de herida que aún sangra en la memoria de este país .

Conseguir recopilar el mayor número de libros publicados por estos grandes exploradores de la memoria, arqueólogos de la verdad y rescatadores de la dignidad nos ayudaría a entender y divulgar más aún si cabe la memoria histórica y alcanzar la posibilidad de poder ofrecer los relatos que clarifican y a su vez sea un elemento básico y primordial para la restauración de la dignidad de tantas personas inocentes víctimas de un asesino sin escrúpulos protegido por la Iglesia promotora de la cruzada y la ola anticlerical que la culturización de la II República supuso para una sociedad sometida por los poderosos a quienes representaba el Generalísimo Caudillo de esa España rancia y obsoleta decadente , dictador a día de hoy reconocido como un genocida y lesa humanidad .

Son estos escritores/as la voz de las cunetas y de sus familiares , los portavoces de la verdad ,transmisores de la esperanza que se haga justicia y restauración.

Aprovecho esta oportunidad para que se considere la creación de una biblioteca donde se recopilen todas las publicaciones posibles y a su vez se ofrezcan en los departamentos de historia para invitar a los/as estudiantes que lean estos relatos y narrativas y adquieran una conciencia social sobre un pasado que nunca debería de volver a repetirse Opinión e información son elementos básicos para la coherencia y el desarrollo de una sociedad cívica y en progreso sería un buen principio poder tener acceso a esta información

Son estos escritores/as reproductores de la verdad, con sus trabajos logran que cada libro sea una vacuna contra la intolerancia y el adoctrinamiento tan peligroso que lleva a realizar barbaridades como las que resaltan los verdaderos protagonistas de los hechos tan vergonzosos en esa negra etapa de nuestra historia. Es decir, usemos la literatura como escudo contra ese brote "Fascista " que sufre el mundo como es la ultraderecha sin valores ni principios.

Sirva este artículo como un pequeño homenaje a estos escritores/as que tanto aportan a la causa de la Memoria Histórica emplazando a que este homenaje sea un hecho en un futuro a un nivel acorde con su merito.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR