El arte se cuela en el Congreso y en el Senado por el 40 aniversario de la Constitución

El arte se cuela en el Congreso y en el Senado por el 40 aniversario de la Constitución

El poder del arte es la expo que transporta 42 obras al Congreso de los Diputados y al Senado. El arte, que suele decorar estos espacios, hará reflexionar al visitante sobre el valor simbólico del lugar y sobre el dónde de la exhibición. La democracia, la libertad, el simbolismo o el poder son algunos de los temas que inspiraron las obras, compuestas en torno a la fecha clave de 1978.

El 40 aniversario de la Constitución Española es la excusa de la exposición El poder del Arte, dividida en dos recorridos: el Congreso de los Diputados y el Senado, las sedes políticas más simbólicas de la democracia española. Podrá visitarse del 1 de diciembre de 2018 al 2 de marzo de 2019. La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E), se compone de fondos de la Colección del Museo.

Las Cortes y el importante papel que desempeñaron en la aprobación del texto de 1978 las hace protagonistas ahora, 40 años después de su promulgación. Se han instalado piezas de la exposición en los espacios más emblemáticos del Congreso y el Senado, para que cada obra adquiera una dimensión simbólica acorde con la ubicación en la que se expone. Lugares que suelen utilizar el arte como mera decoración supondrán ahora el enfrentamiento con la naturaleza simbólica del espacio donde se presentan. Así, el arte apele a la interpretación del espectador en una expo cuyas obras desafían al reconocimiento del lugar y a la expectación sobre los espacios donde exhibir el propio arte.

El comisario, João Fernandes, recalca la reflexión de cada visitante a partir de sus interpretaciones: “Esta inesperada “ocupación” de los espacios de dos importantes centros de soberanía y decisión, permite distintas posibilidades de reflexión sobre la relación entre el arte y el contexto de los diferentes poderes que la confrontan y contextualizan”.

El poder del arte reúne la diversidad formal del arte del último siglo: pintura, escultura, vídeo, fotografía, instalación y performance. 42 obras de distintos artistas elegidos bajo el criterio de haber creado en torno a la fecha clave de 1978 o la variedad de técnicas y estilos empleados. Todos coinciden en meditar sobre temas fundamentales como la democracia, la libertad, la filosofía, la historia, la identidad, el poder, el recuerdo, la antropología, los símbolos y los lugares para la memoria.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR