La Unión Cristiano Demócrata (CDU) se dispone a poner fin este viernes a una era al elegir, 18 años después, al sucesor de la canciller, Angela Merkel, como presidente de la formación conservadora durante su congreso federal que se celebra en Hamburgo.
Los 1.001 delegados deberán elegir entre la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, el ex líder de la facción conservadora Friedrich Merz, y el ministro de Sanidad, Jens Spahn. Según ha podido saber la Agencia Alemana de Prensa (DPA), se cree que será una lucha muy reñida entre los dos primeros, mientras Spahn parece que apenas tiene posibilidades.
Los delegados “tendrán por supuesto, una tarea importante para fijar el rumbo del futuro equipo directivo”, señaló Merkel el jueves en una visita al palacio de congresos de Hamburgo, donde tiene lugar el congreso del partido, que se extenderá hasta este sábado. Merkel declaró que está deseando que llegue el día de la votación y, como todo el mundo, está “naturalmente emocionada”. “Esto es democracia pura”, afirmó.
Por su parte, Kramp-Karrenbauer, que actualmente encabeza los sondeos, señaló el jueves que el partido debe “permanecer unido” sin importar quién gane la votación. “Lo más importante, y creo que los tres candidatos lo saben, es que la CDU permanezca unida después de la votación”, declaró en la cadena pública alemana ZDF.
Y es que la elección, podría preparar el terreno para un cambio en la postura política del partido y puede ser decisiva para que Merkel pueda cumplir su mandato como canciller, que finalizará en el año 2021.
La decisión del veterano miembro de la CDU y ex ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble de apoyar abiertamente a Merz, un antiguo rival de Merkel, para la dirección del partido ha sido objeto de críticas por parte de otros miembros.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, leal a Merkel, criticó la decisión de Schäuble en declaraciones al periódico “Rheinische Post” y aprovechó para expresar su preferencia por Kramp-Karrenbauer para “unir a la CDU y ganar las elecciones”.