40 años de Constitución Española, un proyecto colectivo de libertad, progreso y democracia

40 años de Constitución Española, un proyecto colectivo de libertad, progreso y democracia

Hace 40 años, los españoles votaban sí a la Constitución. Hoy, la Carta Magna exige una revisión, aunque nadie duda de su valía en las últimas cuatro décadas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado en este día tan señalado que "reformarla es reforzarla", y anima a apostar "por un cambio de época recuperando aquel espíritu de concordia".

Los Reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia, han presidido este jueves la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso. Un acto en el que han coincidido el actual jefe del Estado con el anterior monarca, Juan Carlos I, y la heredera de la Corona, la princesa de Asturias.

Al entrar en el hemiciclo los Reyes eméritos, seguidos de los presidentes de la democracia, han recibido una larga ovación, que ha contrastado con la aparición de símbolos republicanos por parte de los diputados de Unidos Podemos. En Comú Podem y Compromís ya anunciaron que no asistirían a la celebración, así como los representates de ERC, PDeCAT y PNV.

En el acto también han estado presentes cuatro expresidentes, los padres de la Constitución, el presidente del Ejecutivo, el del Poder Judicial y los líderes de los principales partidos.

Hay que destacar que este mismo jueves en Girona han tenido lugar incidentes en una manifestación por el 40 aniversario de la Ley Fundamental convocada por Vox. Los Mossos han detenido a una persona tras haber cargado contra activistas que trataban de evitar el acto. Hasta el momento informaciones oficiales apuntan a que cuatro de los agentes han resultado heridos.

class="img_ampliable" src="/fotos/editor/17819/1544094123_Concierto40Constitucion.jpg" alt="" width="640" />

Pedro Sánchez: "Hoy celebramos ese sí a un proyecto colectivo de libertad, progreso y democracia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el complejo de La Moncloa a un grupo de 52 jóvenes para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española y transmitirles la trascendencia que ha tenido nuestra norma fundamental en la transición a la democracia en España, a la vez que les ha explicado la necesidad de reformarla para adaptarla al siglo XXI.

Los jóvenes, que han recibido un ejemplar de la Constitución de manos del presidente, procedían de las 52 provincias españolas y todos ellos cumplen este año la mayoría de edad. Se trata de un grupo representativo de la realidad social en nuestro país, paritario de hombres y mujeres, que destacan bien por su perfil social, académico, artístico o deportivo, integrado por jóvenes provenientes del medio rural, urbano o insular, de tipos familiares y orígenes sociales diversos así como de diferentes orientaciones vocacionales.

Dentro de los distintos actos institucionales propuestos para festejar los 40 años de la Carta Magna española, Sánchez también ha recibido en Moncloa a periodistas de diferentes medios de comunicación y ha acudido junto a los Reyes al concierto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución Española, en el que se estrenó una pieza musical encargada por el Congreso y el Senado a la compositora granadina Iluminada Pérez Frutos.

class="img_ampliable" src="/fotos/editor/17819/1544094150_Calvo1.jpg" alt="" width="640" />

Carmen Calvo: "La gran aportación de la Constitución ha sido hacer viable la democracia"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado que la gran aportación del derecho en los tiempos recientes ha sido hacer viable la democracia "a través de la norma de normas, a través de la Constitución".

Calvo ha hecho esta afirmación en el transcurso de un homenaje realizado en el Tribunal Constitucional a los ponentes de la Carta Magna con motivo de su 40º aniversario. "Los españoles necesitamos recordar nuestra historia reciente, una historia de éxito que necesitamos mirar de nuevas para ver de nuevas", ha dicho la vicepresidenta, quien ha abogado por "adaptar el Estado constitucional a unos tiempos distintos que solo pueden abordarse desde la política". En este sentido, ha pedido seguir el "ejemplo de consenso" que dieron los padres de la Constitución hace 40 años para "reconocer la diversidad constitucional" y "los límites propios y ajenos para vivir en racionalidad practicando los valores democráticos".

Durante su intervención, Calvo ha querido rendir un homenaje de "admiración y gratitud" al Tribunal Constitucional por su trabajo "imprescindible" durante estos 40 años. "El Tribunal Constitucional es la garantía absoluta de la existencia de la propia Constitución sin paliativos. Su trabajo permite que la Constitución no esté nunca congelada, sino permanentemente viva", ha dicho la vicepresidenta.

El acto de homenaje ha contado con la participación de dos de los siete ponentes de la Carta Magna: José Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca. También han asistido el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la fiscal general del Estado, María José Segarra, el expresidente del Gobierno Felipe González y magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

class="img_ampliable" src="/fotos/editor/17819/1544094174_Abalos_3.jpg" alt="" width="640" />

Ábalos: "Es el momento de defender la democracia y disipar cualquier riesgo que pueda amenazarla"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado, durante el acto de presentación del sello conmemorativo "40 años de Constitución, 40 años de España", que "hay que proteger la democracia y disipar cualquier riesgo que pueda amenazarla".

En dicho acto, al que también ha asistido el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, el ministro ha reivindicado "el espíritu de defensa y protección de la democracia como punto de partida para afrontar los retos del futuro con garantías de éxito". Y ha añadido que, "aunque las diferencias entre los partidos a veces parezcan insalvables, esta defensa de la democracia sea, de partida, un lugar de encuentro común".

Ábalos, en este sentido, ha recordado el particular homenaje que, desde el Ministerio de Fomento, se hace a la Constitución en las actuaciones que le competen. Por ejemplo, en materia de infraestructuras y servicios de transportes, porque "cuando elegimos la forma de construir y gestionar las infraestructuras, servimos al interés general" y en materia de vivienda para que "sea digna y adecuada, al mejorar el marco regulatorio del alquiler, la coordinación con servicios sociales en desahucios y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR