El primer día de Madrid Central, se reduce el tráfico hasta un 45%

El primer día de Madrid Central, se reduce el tráfico hasta un 45%

La alcaldesa madrileña Manuela Carmena ha recorrido desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de Pedro Zerolo bajando por Gran Vía para comprobar "in situ" el funcionamiento de la nueva ordenanza municipal que restringe el acceso de los coches al todo el centro de la capital. Este primer día, la medida ha sido un éxito ya que se ha reducido el tráfico entre un 10% y un 45%, aunque la M-30 ha sufrido un ligero aumento del tránsito de coches del 1,8%
La mañana del último viernes del mes de noviembre fue especial en la capital de España. Los pocos conductores que podían acceder a la nueva zona de Madrid Central para llevar a sus hijos al colegio comprobaban incrédulos que la circulación de vehículos era casi nula, más parecida a un domingo o un festivo que a la de un día de diario. Los autobuses de la EMT también hacían su recorrido sin retrasos, incluso con una mejora de tiempo de hasta el 50% en relación a otros días.

La plaza de España, la Gran Vía, el paseo de la Castellana, la calle Alcalá, parecían casi desiertas como si alguien hubiera hecho desaparecer los coches de la noche a la mañana. Así se ha cerrado el primer día de funcionamiento de Madrid Central con un éxito casi inesperado. Es cierto que el primer día, muchos han sido precavidos y han dejado el coche en casa. Habrá que ver si en las próximas semanas la situación se mantiene, sobre todo en los días de diciembre que el centro vivirá un aluvión de vecinos y de turistas para disfrutar de la navidad madrileña.

La capital, por tanto, ya cuenta, como otras ciudades europeas, con una amplia zona de bajas emisiones, incluida en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, con el objetivo de reducir la contaminación, el ruido y mejorar el reparto del espacio público. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y el delegado de Economía y Hacienda y distrito Centro, Jorge García Castaño, presentaron la entrada en vigor de Madrid Central y realizaron un recorrido desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de Pedro Zerolo bajando por la Gran Vía.

La hora punta del primer día de entrada en vigor de Madrid Central se caracterizó por un tráfico muy fluido en líneas generales. Se observó una reducción muy significativa del tráfico en toda la zona de Madrid Central con disminuciones generalizadas de entre el 10% y el 45%. Y no se produjo mayor carga en el perímetro de Madrid Central. En la M-30 se observa un leve aumento de la intensidad no significativo.

Los primeros indicadores relativos a la prestación de servicio de línea de EMT en el día arrojaron un balance muy positivo. Con los datos provisionales de la hora punta, de 7 a 9 de la mañana, las cifras revelan una franca mejoría del servicio de EMT en general y en todo el ámbito de Madrid Central y de Gran Vía, en particular.

Comparado con el viernes pasado, 23 de noviembre, los tiempos de recorrido de las líneas de EMT en el ámbito de Madrid Central descendieron un 24,2%; en las líneas de acceso a la zona de bajas emisiones los tiempos se redujeron un 22,6%. A la vez, aumentó notoriamente la velocidad de las líneas: un 22% en el área y un 21,7% en las rutas que acceden a Madrid Central.

Todo ello conllevó un considerable aumento de la regularidad del servicio. Paralelamente, EMT ha comenzado a aplicar refuerzos en 32 líneas de su red, fundamentalmente las que recorren y acceden a Madrid Central.

La entrada en vigor de Madrid Central ha coincidido con el arranque de un dispositivo informativo especial de Línea Madrid que ha puesto en marcha la Dirección General de Atención a la Ciudadanía, perteneciente al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Se han delimitado un total de diez rutas que abarcan el perímetro de la zona de bajas emisiones, así como las principales vías que atraviesan el distrito centro. Equipos de dos personas de Línea Madrid recorrerán a pie las calles en horario de 10 a 20 h los siete días de la semana durante los tres primeros meses de la puesta en marcha de la medida.

Este viernes ha sido el primero en el que los equipos de información han salido a la calle. Las parejas, identificadas con petos en blanco y negro con el logotipo de Madrid Central y la palabra "Información", han empezado a recorrer las rutas pasadas las 10 de la mañana.

En total, Línea Madrid ha previsto destinar unas 60 personas a los equipos a pie de calle y también se ha reforzado con personal la información presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Centro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad y el distrito de Centro han mantenido contactos con asociaciones vecinales, comerciantes, administraciones y asociaciones profesionales para dar a conocer Madrid Central y recoger sugerencias. En la web municipal madrid.es se ha creado un apartado dedicado a Madrid Central, donde se recoge toda la información sobre su funcionamiento: www.madrid.es/madridcentral

Además, durante los meses de noviembre y diciembre se está llevando a cabo una campaña de comunicación en soportes exteriores, medios de comunicación, pegada de carteles en el distrito Centro, informadores en la calle, comunicaciones con los colectivos implicados, etcétera.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR