La reunión entre Trump y Putin en la cumbre G20, suspendida

La reunión entre Trump y Putin en la cumbre G20, suspendida

Estaba previsto una cita enrre los dos líderes polítios que hablarían "cara a cara" durante 20 minutos sobre Siria, Irán o Corea del Norte. Pero la crisis rusa con Ucrania ha trastocado todos los planes.

La reunión que debían hacer mantenido los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, Donald Trump, fue finalmente anulada debido al incidente entre fuerzas navales de Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch, lo que terminó con la intercepción de buques ucranianos cerca de la península de Crimea.

En el marco de la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 1 de diciembre, el encuentro estaba programado según informó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov. Sin embargo, ya advirtió el mandatario estadounidense en rueda de prensa que podría ser cancelada, como finalmente asi sucedió.

"Estamos seguros de que los presidentes tratarán el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis coreana y también no se descarta que hablen de los últimos sucesos entre Rusia y Ucrania, en la zona del extrecho de Kerch", subrayó.

Después de la amenaza de que el encuentro podría ser anulado debido al incidente en el mar Negro, el asesor del Kremlin indicó que ambos países necesitan la reunión en la capital argentina principalmente de las delegaciones.

Donald Trump aseguró ante los medios de comunicación que quizá no se realice dicha actividad, "Quizá ni siquiera tenga la reunión. No me gusta esa agresión. No quiero esa agresión en absoluto", razón por la que su gabinete de seguridad, ya se encuentra realizando el análisis necesario para la toma de decisiones.

Antecedentes

Desde que en el 2000 el presidente Vladimir Putin asumió el poder en Rusia, la relación de su país con Estados Unidos ha sufrido un sin fin de altibajos. De entre los más recientes con Donald Trump como su homólogo, está la denuncia realizada contra Rusia por interferir en el proceso electoral estadounidense en el 2016, lo que frustró la esperanza de un encuentro entre los mandatarios de las dos poderosas naciones en el G20 de Hamburgo.

Y es que aunque durante su mandato, Putin ha elogiado a Trump y en particular ha expresado su interés por colaborar en resolver problemas internacionales como lo es el conflicto de Siria ante la pronta llegada de la celebración de la G20 este sábado, la reunión agendada por el momento se ha cancelado por la detención de los buques ucranianos cerca de la península de Crimea toda vez que Trump lo calificó como una agresión.

Fue el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó esta acción y solicitó que se entreguen los buques y de igual manera los miembros de tripulación detenidos, sin embargo, Rusia informó que ambas intervenciónes surgieron luego de que incurrieran en una violación de las aguas territoriales rusas, por lo que deberán rendir cuentas ante la justicia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR