El exalcalde de Boadilla declara que advirtió a Moreno Bonilla de la trama Gürtel

El exalcalde de Boadilla declara que advirtió a Moreno Bonilla de la trama Gürtel

El candidato del PP a la Junta de Andalucía tendrá un final de campaña complicado ya que Arturo González Panero, el "albondiguilla", ha relatado al juez José de la Mata como en 2005 contó a Juanma Moreno, entonces secretario de política municipal, las presiones que recibía para adjudicar obras a la trama corrupta
La trama Gürtel le vuelve a estallar al Partido Popular y a su candidato a la Junta de Andalucía a tan solo cuatro días de celebrarse los comicios autonómicos. Juanma Moreno Bonilla, arropado todos estos días por su líder nacional Pablo Casado, tendrá que explicar si el ex regidor de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, le contó en el año 2005 que estaba recibiendo presiones para que adjudicara obra pública a la trama encabezada por Francisco Correa.

Así lo ha relatado González Panero, conocido como el "albondiguilla" al juez José de la Mata que investiga e instruye una de las piezas del caso Gürtel. El entonces alcalde de la localidad madrileña, ha prestado declaración voluntariamente y ha afirmado que en el año 2005 fue a la calle Génova, sede del PP, donde se reunió con Juanma Moreno que entonces era secretario de política municipal.

El objeto de la visita era quejarse de las presiones que estaba recibiendo de Bárcenas. El entonces tesorero del partido llamaba al alcalde para que adjudicara a la Constructora Hispánica un contrato de mantenimiento de las calles del municipio. Además, Panero ha afirmado que también recibía llamadas de Francisco Correa que le llegó a ofrecer 100 millones de pesetas por hacer posible esas adjudicaciones.

El albondiguilla le ha dicho al juez que Moreno Bonilla se limitó a darle las gracias y le dijo que "lo tendremos en cuenta". De ser cierto este relato, el candidato a la Junta de Andalucía estaría en un grave problema ya que se demostraría que también estaba al tanto del funcionamiento de la trama Gürtel en el seno de su partido.

El "albondiguilla", además, le ha contado al tribunal que antes de todas esas llamadas, en julio de 2004, coincidió en un acto público con Mariano Rajoy que le dijo "haz caso a Luis, haz caso a Luis". El regidor contestó al presidente popular que no sabía a quien se estaba refiriendo y Rajoy le precisó que hablaba de Luis Bárcenas; entonces le respondió que le atenderían "cuando se pueda hacerle caso".

Tras esta conversación, llegaron las presiones. Primero de Luis Bárcenas que le reclamaba adjudicaciones para determinadas empresas y le explicaba que éstas colaboraban con el partido y ayudaban con las campañas electorales por lo que les interesaba a todos que les fuese bien. Y después del propio Correa

Es la primera vez que alguien involucra a Juanma Moreno en la trama Gürtel y no ha podido ser en peor momento, a tan solo cuatro días de los comicios andaluces. Las graves acusaciones del ex alcalde de Boadilla del Monte suponen un "torpedo" en la linea de flotación de la campaña electoral del PP y también en el partido a nivel nacional.

El PP ha anunciado que presentará una "querella criminal" por falso testimonio contra el ex alcalde de la localidad madrileña por estas declaraciones. Además, desde el partido apuntan a que estas declaraciones son "rotundamente falsas" y han acusado al ex regidor de querer aprovechar la campaña electoral para que "le hagan caso".

Por mucho que lo intenta, Pablo Casado no logra sacudir de su partido la sombra de la corrupción. Incluso aunque quiera desviar la atención con un discurso antiinmigración que roza la xenofobia. Ayer mismo, el líder conservador afirmaba sobre los inmigrantes que vienen a España que "quien venga a delinquir, se ha equivocado de país". Sin embargo, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, le sacaba los colores afirmando que "por muchas latas que robe un inmigrante, nunca llegará a robar lo que el PP ha robado a la ciudadanía".

El pasado domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también advirtió de la estrategia electoral de los populares en esta campaña "están agitando el espantajo de la inmigración, de la frivolidad contra la violencia de género. Conscientes de la derrota, las derechas a lo que aspiran en Andalucía es hacer lo que han hecho siempre: recortar e impedir la acción de la política.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR