ADICAE gana una macrodemanda y la Audiencia condena a 101 bancos a pagar Cláusulas Suelo de miles de hipotecas

ADICAE gana una macrodemanda y la Audiencia condena a 101 bancos a pagar Cláusulas Suelo de miles de hipotecas

ADICAE gana una macrodemanda contra 101 entidades, el mayor fraude de los últimos 50 años que la Justicia ha resuelto a favor de miles de consumidores. Al haber estimado la Audiencia Provincial de Madrid un recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Consumidores que condena a los bancos a reintegrar las cantidades cobradas desde el minuto cero de la firma de la hipoteca con todos los intereses acumulados.

La sentencia de la macrodemanda de ADICAE contra las entidades bancarias por imponer cláusulas suelo en sus créditos hipotecarios es una gran victoria para los usuarios y clientes que establece la devolución íntegra a todos los consumidores, dede el minuto cero de la firma de la hipoteca, así como la suma de los intereses de los años que hayan transcurrido. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos asegura que se calcula una media de unos diez a catorce mil euros por cliente engañado.

La justicia determina así que todas las entidades bancarias deben devolver las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca, más intereses, al considerarlas abusivas.

El fallo va en línea con lo dictaminado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de diciembre de 2016 cuando dictamino que los bancos debían devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes. Además se establecía que esa devolución afectaba desde el inicio de cada contrato hipotecario y no únicamente desde la fecha en que el Tribunal Supremo se pronunció sobre la demanda (el 9 de mayo de 2013).

El Tribunal Supremo consideró abusivas las cláusulas por entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía.

Estas cláusulas fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Por tanto, los clientes no podían beneficiarse de la caída del Euribor, el principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

Gracias a esta decisión judicial, miles de familias podrán recuperar su dinero y verán recompensados parte de sus daños económicos y morales.

“Tenemos la alegría que después de ocho años, la macrodemanda contra 101 entidades, el mayor fraude de los últimos 50 años, se ha resuelto a favor de los consumidores”, ha explicado Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Por su parte, Fernando Herrero, secretario general de la asociación, ha explicado que los efectos de esta sentencia son aplicables a todos los consumidores que tuvieran cláusulas suelo como dejó claro el Tribunal Supremo. Las macrodemandas sobre cláusulas abusivas deben servir de referencia para los jueces que atiendan posteriores litigios individuales sobre las mismas condiciones. Es decir, abarca a todos los consumidores y se podría ejecutar para todos los que quisieran resolverlo mediante un procedimiento muy sencillo.

“Es el vehículo que todos los abogados de España utilizarán para que ninguna cláusula suelo siga viva en España”, ha argumentado Adrián Redondo, abogado de Adicae, quien ha explicado que con esta acción colectiva se habilita una vía a todos los consumidores , también a aquellos que la banca ha engañado en solución extrajudicial que ha desembolsado tan solo 2300 millones para algo menos de medio millón de consumidores.

ADICAE espera que las entidades no recurran ante el Tribunal Supremo y vuelvan a tratar de deslegitimar la acción colectiva como lleva haciendo durante los últimos años. “¿Va a querer perder la banca ante el Supremo y pagar los intereses? Puede tener derecho a recurrir, pero desde luego, no tiene derecho moral a hacerlo”, explicó Manuel Pardos.

"Es una victoria contra toda la banca. Es un hito. La sentencia se funda en el principio de la transparencia. Por fin se hace presente en nuestro ordenamiento civil. De aquí en adelante protegerá a todos los consumidores", ha señalado otro abogado de ADICAE, Luis García Perulles.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR