Sexo con seso y el Sida, ¿Qué?

Sexo con seso y el Sida, ¿Qué?

Siento una gran preocupación por no poder disfrutar de las campañas de promoción de la salud y para la prevención de enfermedades dirigidas fundamentalmente a los grupos poblacionales con mayor riesgo, como son los hombres y las mujeres de las cohortes, desde los 15 hasta los 45 años de edad.

Se aproxima el Día mundial del Sida (OMS, el 1 de diciembre de cada año) para hacer un esfuerzo de recordatorio, e incluso para señalar que en España, desde que se produjo e el primer caso, lo han sufrido más de 86.660 personas y que gracias a los tratamientos farmacológicos de los antiretrovirales ha pasado de ser un padecimiento mortal a una enfermedad crónica y “normalizada” en nuestra sociedad.

He vivido muchos años trabajando en la Educación para la Salud y la prevención del Sida. Eran los años ochenta, cuando ya muchas personas infectadas venían al hospital por una enfermedad (SIDA) producida por un virus que les alteraba su sistema inmunitario (VIH).

Se hicieron muchas campañas de concienciación, desde y con el Ministerio de Sanidad, además de con el apoyo de importantes organizaciones. Yo recordaré siempre la continuidad de la campaña programada (sexoconseso.com) en las plazas de Barcelona, Sevilla, Madrid y otras muchas ciudades que recorría el bus informativo y educativo durante más de diez años, con nuestros Agentes de Salud (PAJEPS).

Actualmente, las personas infectadas están alrededor del 36% en relaciones heterosexuales y un 32% en relaciones entre varones. También se diagnostica con mucha facilidad (el 80% son varones de una media de edad de 44 años). Pero aún así, a pesar de todos los avances realizados, no impide que una de cada cinco personas afectadas por el virus de la inmuno deficiencia humana (VIH) no esté diagnosticada; por eso aparecen más de 600 casos nuevos al año con la enfermedad del Sida.


Ya la palabra Sida muchas veces la escribimos con todas las letras en minúscula, porque le hemos faltado el respeto a la enfermedad. Ya no se mueren de sida en España...si en otros países y continentes. Por ello ONUSIDA desde el año 2014 propuso una meta conocida por los objetivos 90-90-90

Muchos números para el éxito y nosotros como el David contra Goliat seguimos apostando por la Educación para la Salud con las pocas herramientas que tenemos, como el magnífico trabajo desarrollado con la web trivihal-positivo.es , presente también en dispositivos móviles .

Es evidente que las campañas no son la “panacea” pero sirven para favorecer una educación sexual más saludable, con conocimientos responsables y menos violenta con los riesgos que produce esta enfermedad que conocemos como el síndrome de la inmuno deficiencia adquirida (Sida).

Es verdad que prefiero, como dice una enfermera muy querida de mi equipo, que vengan a “quitarse” de fumar porque ya el Sida lo controlan desde hace años con fármacos y profesionales especializados del Sistema Sanitario Público, con la colaboración imprescindible de Redes como CESIDA y las organizaciones que forman parte de ella.


Por ello, el silencio informativo no nos lleva nunca a ningún buen final para tanta juventud que repite, una y otra vez ,el riesgo de infectarse por practicar el sexo sin seso. La ignorancia también mata.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR