Ernest Lluch, impulsor de la sanidad universal en España

Ernest Lluch, impulsor de la sanidad universal en España

Hoy 21 de noviembre se cumplen 18 años desde que ETA asesinara de dos tiros en la cabeza a Ernest Lluch, ministro de Sanidad con el Partido Socialista y bajo cuyo mandato se implantó la sanidad universal. Fue el principal impulsor de la Ley General de Sanidad, promulgada en 1986. Con ella se universalizó el derecho a la sanidad, se reforzó la cohesión territorial y se produjo una descentralización.

Al volver de dar clase en la Universidad, en el garaje de su casa. Ahí esperaron sus asesinos a Lluch, que pese a haber sido ministro no llevaba escolta ni tenía medidas de contravigilancia. Mataba así ETA a un profundo conocedor del País Vasco pese a no ser vasco, a un partidario del diálogo con la banda terrorista y a un hombre de profundas ideas progresistas respetado en todo el arco parlamentario. También por las propias víctimas del terrorismo, con quienes Lluch colaboraba activamente a título individual.

Pascual Maragall, entonces Presidente del PSC, pidió al pueblo vasco una reacción pues en Lluch tenía un aliado que luchaba por su libertad. Casi un millón de personas salió en Barcelona a mostrar su repulsa por su asesinato pocos días después de suceder.

Muchos dirigentes socialistas han recordado hoy a Lluch en las redes sociales:

Cada aniversario las redes recuerdan un vídeo en el que planta cara a unos manifestantes radicales vascos durante un mitin en San Sebastián. En él, que tiene lugar en la campaña electoral para las elecciones municipales de 1999, Lluch les pide que griten, que griten más porque mientras gritan no matan y antes mataban. Un ejemplo de resistencia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR