publicidad

"La vanidad es tan anclada en el corazón del hombre que un soldado, un criado, un cocinero, un cargador se jacta y quiere tener sus admiradores." dijo Blaise Pascal, esto fue en el SXVII sin llegar a saber los efectos de la televisión y las redes sociales. 

Los olores cada vez son más importantes para la fidelización de clientes

Los olores cada vez son más importantes para la fidelización de clientes

Los “odotipos” cada vez son más utilizados por las marcas, se estima que pueden incrementar las ventas un 25%. Las personas pueden recordar un 35% lo que huelen frente al 5% de lo que ven.


Todo el mundo conoce los logotipos de utilizados por las grandes marcas para diferenciarse del resto. Los colores o las formas que representan a una compañía son esenciales para una campaña de marketing. Pero ¿Qué hay de los “odotipos”? Un odotipo es la asociación de una marca a un olor.

Se crean a través del marketing olfativo, una modalidad que, aunque hace unos años era secundaria, se está convirtiendo en el principal objetivo de muchas tiendas y compañías.

Se puede definir el marketing olfativo como una técnica que utiliza la memoria olfativa para crear un vínculo entre el consumidor y la marca, de esta manera se fideliza a los clientes y se consigue aumentar las ventas.

Las grandes marcas se han centrado históricamente en llenar sus tiendas de colores representativos, preciosos escaparates y música acorde con lo que quieren transmitir. Pero, según expertos, las personas pueden recordar únicamente un 5% las cosas que ven y un 2% las que oyen. Por el contrario, el ser humano es capaz de recordar un 35% de los olores. Acorde con estos datos, sería más lógico invertir en marketing olfativo que en cualquier otro tipo de marketing.

Esto ha pasado de ser una tendencia a ser una opción asentada, alrededor del 35% de las 1.000 mejores marcas ya lo utilizan.

Los primeros casos se dieron hace 15 años en los parques temáticos de Disney en EEUU, dónde se empezó a implantar un conocido olor a palomitas de maíz para llegar de forma mucho más directa a los usuarios.

Estudios importantes afirman las numerosas ventajas de este fenómeno. Una investigación realizada por el psicólogo Eric Spangenberg, demostró que el olor a vainilla en una tienda de productos femeninos hizo que se doblasen las ventas respecto a otro establecimiento con las mismas características, pero sin el aroma. Otra investigación interesante fue la del Scent Marketing Institude, donde se probó que olor a jazmín favorecía la concentración y se empezó a implementar en las oficinas.

Pero ¿Qué olores se deben poner a cada tienda? Es importante, como para todo, diferenciar según el target. Para cada grupo de clientes será óptimo un olor diferente. También, es importante aromatizar acorde con los valores e ideas que el establecimiento quiere transmitir, esto ayudará a reforzar el branding de la marca.

Pese a la personalización de aromas según la persona, hay aspectos generales que hay que tener en cuenta. Se ha demostrado que los olores que recuerdan a la infancia incitan a la compra sea cual sea el establecimiento y tipo de producto.

Con la llegada de la campaña navideña, los olores de las tiendas que más frecuentamos probablemente serán modificados. Los olores a abeto o turrón son característicos de la época de navidad, así el consumidor se sentirá en un ambiente mucho más cómodo y familiar.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR