La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la ministra de Trabajo, Migraciones y Formación Profesional, Isabel Celaá y el alto comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, participaron en el acto conmemorativo de los 40 años de Constitución y Estado Social en España.
Durante el encuentro realizaron un repaso de las cuatro décadas en las que la sanidad, la educación pública, el sistema de pensiones público y el sistema de servicios sociales, los pilares que han consolidado la democracia en este país.
El acto que tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, fue conducido por la presidenta de la Red Española de Políticas Sociales, Margarita León en el que estuvieron presentes las ministras: María Luisa Carcedo, Magdalena Valerio, Isabel Celaá, quienes pusieron en valor la trascendencia para el país del sistema de protección social creado en los primeros años de la democracia y que ha cimentado lo que hoy es conocido como el Estado de Bienestar.
“Celebramos 40 años de Constitución, 40 años de la creación de los servicios sociales que asentaron los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar”, aseguró Carcedo.
Los asistentes al acto de conmemoración de los 40 años de Estado Social coincidieron en la necesidad de aprovechar la salida de la crisis para redefinir el Estado de Bienestar y potenciar las capacidades de la sociedad española para adaptarse a un mundo cambiante en el que han surgido nuevos riesgos sociales.
El comisionado para la lucha contra la pobreza infantil indicó que el objetivo primordial para lograr un Estado de Bienestar hacia el siglo XXI, se debe invertir en un mejor futuro para todos los niños y las niñas, ayudar a los jóvenes en su transición hacia la vida adulta con el máximo de oportunidades de desarrollo personal.