Un nuevo ejemplo de bulo nacional expandido por la derecha más rancia

Un nuevo ejemplo de bulo nacional expandido por la derecha más rancia

En anteriores tribunas escritas para La Hora Digital, he descrito cómo las ‘fake news’, o noticias falsas, han ganado tanto protagonismo en los últimos años, sobre todo por la velocidad de su propagación en las redes sociales, que suponen un enorme riesgo para la libertad de un país y un peligro para la sociedad en general.

El alcance de este peligroso fenómeno es mundial. Y así se estableció que, si bien Trump representa el epítome de las consecuencias que conlleva el fenómeno de manipular –a sabiendas- la información, había que estar atentos a cualquier evento electoral mundial para conocer cuáles serán las premisas de actuación en el futuro, tanto para analizar las condiciones de su propagación como las herramientas necesarias para combatir los bulos o noticias falsas.

Y hete aquí que no hace falta ver la paja en el ojo ajeno sino estar atento a la viga en el propio. Y con un ejemplo de manual: el lunes de esta semana la información del periódico ABC señalaba que los socialistas riojanos queríamos "equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja".

class="img_ampliable" style="margin: 10px; float: left;" src="/fotos/editor/17492/1542277052_PortadaABCLaRioja.jpg" alt="" width="284" height="317" />Una portada y dos páginas interiores que atacaban de manera torticera al PSOE de La Rioja: “El PSOE riojano se niega a apoyar el español”. Y servía de munición para que el PP ("¿Qué será lo próximo? ¿Que nos hagan hablar valenciano en Almería por eso de la cercanía geográfica?") y Ciudadanos («Otro ejemplo del sanchismo arrodillándose ante el nacionalismo») se ensañaran con rabia y fruición sobre la base de la mentira más absoluta.

Porque el punto de partida no es un malentendido, un accidente o una interpretación errónea. Es, simplemente, un bulo con clara intencionalidad política.

El origen del meollo se encuentra en el marco de los trabajos de reforma del Estatuto de La Rioja, donde el PSOE ha propuesto que se reconozca un hito histórico, esto es, los primeros textos escritos en lengua vasca conocidos: las anotaciones a las Glosas Emilianenses, fechadas entre finales del siglo X y principios del XI en el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde por cierto también están los primeros textos conocidos en castellano.

La propuesta no iba más allá de incluir en el artículo 9 del Título Preliminar del futuro Estatuto el siguiente texto: "La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como en un sitio de encuentro de todas las lenguas españolas", mientras que en el Título IV -relativo a las competencias de la comunidad- se propone "la investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural". Que el PSOE riojano reconozca eso como un patrimonio cultural, no conlleva ningún conflicto lingüístico, sino que significa dar valor a la historia.

La publicación en el diario ABC funcionó como un resorte que disparó la súbita reacción del PP, que desde distintos frentes malinterpretó intencionadamente que la enmienda socialista pretende imponer la normalización del euskera en La Rioja e incluso equiparlo con el castellano. Y en esta particular ceremonia de la confusión hubo actores muy llamativos: desde Cuca Gamarra, vicesecretaria de Asuntos Sociales del PP y alcaldesa de Logroño: “Pero qué barbaridad es esta. O el PSOE ha perdido la cabeza y desconoce la realidad de La Rioja o quiere euskaldunizar La Rioja, como está haciendo en Navarra. Me parece gravísimo. Ni hablamos euskera, nadie, ni queremos hablarlo, ni forma parte de nuestra cultura”; hasta Mar Cotelo, diputada popular por La Rioja en el Congreso: “!!!Qué se sepa lo q el PSOE quiere hacer en #LaRioja!!!!!. Y encima de tapadillo con la reforma del Estatuto. Que se sepa lo que el @PSOELaRioja quiere para los riojanos. #LaRioja no se vende a los nacionalistas”.

Con una reacción sospechosamente inmediata, la salida en tromba del PP señalaba un claro patrón de bulo o manipulación con intencionalidad política muy clara: incendiar las redes sociales con informaciones falsas que previamente han impreso los medios afines. Y todo ello con las elecciones de mayo 2019 en el horizonte; unos comicios, por cierto, que se presentan desastrosos para el partido de Pablo Casado.

Sin ser novedoso (el ataque a la tesis de Pedro Sánchez fue otro claro ejemplo), al desatar todos los burdos fantasmas que una oficialidad del vasco comportaría en aspectos como la educación, la sanidad o el acceso a las plazas de funcionariado, el PP demuestra que poco o nada le importa si la información es cierta o no. A base de acumular retuits y sumar ‘trending topics’, añade más leña al fuego y consigue instalar en el batiburrillo mediático la grosera idea de que los socialistas riojanos queremos euskaldunizar el territorio.

Todo esto ha empujado al Secretario General del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, a declarar una verdad realmente ‘sorprendente’: "En La Rioja no se habla vasco, ni se hablará, ni se incluirá a la educación". Y, en este caso, lo curioso es que el bulo del ABC se asienta sobre una interpretación diametralmente opuesta a la de origen: “Lo que queremos”, afirma Francisco Ocón, “es poner en valor la historia, y que las lenguas sean un elemento de unión, y no de separación, como se ha hecho durante muchos años en Euskadi y como se hace ahora en Cataluña. Hay muchos nacionalistas que quieren utilizar las lenguas como separación, y nosotros queremos exactamente lo contrario”.

Aunque los socialistas riojanos tenemos claro que lo que queremos es combatir el uso del euskera como un elemento separador, recordando lo que es, una lengua española más, al final hemos tenido que tirar de manual y optamos por quitar relevancia a todas las informaciones y noticias como forma de prevenir la difusión de falsedades de la ‘Brunete mediática’: por ello, los socialistas retiramos las tres referencias que hace al euskera o vascuence en las enmiendas que ha presentado a la reforma del Estatuto de Autonomía riojano.

No sin antes recordar que fue el entonces presidente popular Pedro Sanz quien en 2011 invitó a la Fundación San Millán y a la Universidad del País Vasco a “indagar en el pasado común de los dos territorios y en la historia de las lenguas castellana y vasca”. Una invitación, la del actual vicepresidente del Senado, que perfectamente podría haber sido trasladada en su literalidad a la enmienda de adición del PSOE La Rioja. Podremos debatir sobre la oportunidad de su incorporación al Estatuto, pero el espíritu de la misma se muestra tan incuestionable como que, aunque en diferentes momentos, hemos coincidido en él las dos principales fuerzas políticas de la región, PP y PSOE.

El intelectual norteamericano Walter Lippmann escribió en su pequeña obra ‘Libertad y prensa’, la primera reflexión contemporánea sobre la información en el mundo globalizado y complejo que estaba naciendo: “Sin información verdadera no puede haber libertad, puesto que elegiremos engañados o confundidos”.

Aun conociendo esta premisa, en la sociedad actual vamos asumiendo como válido un comportamiento periodístico-político muy poco ético en favor del juego de la manipulación y la trola más zafia a través de noticias falsas o bulos a gran escala. Porque, como demuestra el caso que ocupa estas líneas, el alcance de este fenómeno exponencialmente creciente no sólo es local o autonómico: es de alcance nacional y deriva en que el teléfono se llena de llamadas de amistades y conocidos de toda la piel de toro que solicitan explicaciones puntuales sobre el origen del bulo planteado por el periódico ABC. Y esto debiera obligarnos a tomar medidas sobre las ‘fake news’.

Pero, mientras tanto, el PP no ha pedido perdón por sus declaraciones ni ha rectificado ninguno de los tuits. Tampoco lo han hecho sus representantes, que ven cómo su campaña de crispación sigue instalada en un imaginario colectivo que apenas dispone de conocimientos ni herramientas para discernir la noticia verdadera del bulo interesado. Y con su ejemplo (arrojemos la piedra y escondamos la mano) han asentado un importante precedente, otro más, para que otros políticos y grupos populistas sigan su ejemplo. Y luego nos quejaremos todos…

Como decía el Secretario General del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, en su denuncia ante la burda manipulación mediática de las rancias derechas que representan el PP y C’s: “Si usaron el terrorismo, cómo no van a utilizar las lenguas para hacer oposición”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR