publicidad

Yo lucho por la vida

aunque me venza la muerte, 

recuerdo y deseo,

¡siempre habrá poesía!

Alberto Morate

"Alboroque de poetas"

  Ondina Ediciones

Urkullu y Torra reclaman la necesidad de que se reconozca la plurinacionalidad del Estado

Urkullu y Torra reclaman la necesidad de que se reconozca la plurinacionalidad del Estado

El Lehendakari vasco ha recomendado al president de la Generalitat la vía del diálogo con el Gobierno central para resolver la crisis catalana


El Lehendakari Iñigo Urkullu y el President de la Generalitat de Catalunya Quim Torra han mantenido su primera reunión en el Palacio de Ajuria Enea. En la comparecencia conjunta posterior, ambos han realizado un análisis de la situación política y han compartido la necesidad de que se reconozca la plurinacionalidad del Estado así como la de mostrar a Europa nuevas propuestas en defensa de la diversidad. Ambos Gobiernos han actualizado la agenda de relaciones sectoriales con el fin de retomar la senda de la colaboración en diferentes ámbitos.

El Lehendakari ha transmitido su solidaridad con todas y todos los responsables políticos, institucionales y sociales catalanes que se encuentran presos y ha solicitado su puesta en libertad.

Durante el encuentro, ambos han recordado el contenido la “Declaración de Barcelona” de 1998 en la que se planteaba la necesidad de “resolver la articulación plurinacional del Estado y lograr el reconocimiento jurídico-político y la asunción social y cultural de nuestras respectivas realidades nacionales en el ámbito del Estado”. El Lehendakari y el President mantienen el compromiso de impulsar una nueva cultura política acorde con la comprensión plurinacional del Estado y ofrecer a Europa y al mundo nuevas propuestas en defensa de la diversidad.

El Lehendakari ha afirmado que Cataluña y Euskadi son dos Comunidades políticas singulares y que la aplicación del “artículo 155 es un precedente que menoscaba y pone en riesgo nuestro Autogobierno”. Así, el Lehendakari ha trasladado al President Torra la necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno español para propiciar un cauce de solución política a la situación. El Lehendakari Urkullu ha abogado por hacer efectiva la vía de la distensión y el diálogo político e institucional.

Por último, ambos Gobiernos han actualizado la agenda de relaciones sectoriales y explorado las vías para retomar la senda de la colaboración en los diferentes ámbitos e iniciativas de interés común.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR