José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este miércoles en Murcia que hay que “escuchar lo que la sociedad nos está reclamando” y que el sector financiero “debe ser rentable y transparente”. Además de subrayar que se encuentra “muy satisfecho” con la fusión con BMN porque el objetivo es que fuera un proceso “rápido y eficaz”.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado que hay que “escuchar lo que la sociedad nos está reclamando” porque “es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis”, pero ha advertido de que “mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero hace que, a todos los niveles, se puedan tomar decisiones que, aunque en el corto plazo coseches aplausos, al final son malas para el conjunto de la sociedad”.
En este sentido, ha explicado que el sector, para que sea sólido, “debe ser rentable y transparente” ya que, si la rentabilidad está por debajo del coste de capital que requieren los inversores, el sistema será una “rémora”, porque estará infracapitalizado y no podrá financiar a su economía, siendo un freno para el desarrollo del país. Goirigolzarri ha reconocido que “Bankia es un paradigma” porque “supuso el reconocmiento de los errores cometidos en el pasado” y “el establecimiento de una clara diferenciación entre el pasado y la gestión actual”.
“Mientras desarrollamos lo anterior, debemos explicar a la sociedad cuál es nuestro papel”, ha apuntado, para incidir después en que “debemos hacer ver que un sistema financiero sólido es imprescindible para asegurar un crecimiento sostenible de la economía española, que es, a su vez, el medio para asegurar un mejor nivel de vida a los ciudadanos y la condición necesaria para luchar contra el desempleo”.