La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado esta mañana, en Berlín, en un debate junto a sus homólogos de la capital alemana, Michael Müller, y de Londres, Sadiq Kahan, donde han analizado los fenómenos del auge de la extrema derecha y el Brexit y se ha abordado en profundidad la política migratoria.
Manuela Carmena, que mañana hará una visita a un centro de atención a refugiados en Berlín, ha asegurado que las ciudades son “asentamientos humanos” y que con las correspondientes relaciones de solidaridad se podrá combatir la “no aceptación de la emigración”. Con esta afirmación, ha avalado la actuación de la ciudad de Berlín, que ha conseguido integrar con un gran éxito a 100.000 refugiados sirios. Por este motivo, Carmena afirma que la solidaridad es la clave para abordar las migraciones.
En este contexto, ha afirmado que Madrid es una de las ciudades que apostó por la convivencia entre los ciudadanos y que por este motivo es por lo que se define como “una ciudad de paz”, tal y como se pudo corroborar la semana pasada en la celebración del II Foro Mundial Contra las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia, celebrado en la capital.
Por ello, Carmena considera que el papel de los políticos es algo fundamental para lograr este tipo de objetivos y que para ello, “deben gobernar desde abajo y no desde arriba”. “Me he dado cuenta de hasta qué punto el político puede tener una concepción diferente si vive en relación con sus vecinos, si vive con ellos”, ha explicado. Ha acabado concluyendo que “en definitiva, se trata de que los políticos ocupen el mismo papel en la vida ordinaria que cualquiera de sus vecinos cuando van a trabajar”.
Manuela Carmena se ha mostrado con una actitud optimista y ha lanzado un mensaje esperanzador a todos los que asistieron: “No nos dejemos llevar por el pesimismo. La no violencia, el pacifismo, son ideas relativamente recientes. Las actitudes pacifistas van ganando su espacio”.